Consulta el Programa para el Impulso a la Innovación del Instituto Andaluz de Innovación Pública

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) viene trabajando desde 2016 en un proceso para extender la cultura de la innovación en la Junta de Andalucía, propiciando condiciones en las que emerja el talento, se generen conocimiento e ideas nuevas y se desarrollen prácticas de trabajo colaborativas y abiertas para incorporar la innovación en los procesos y servicios propios, siempre con el foco en el valor público o bien común.

La estrategia empleada ha estado basada en la sistematización o institucionalización de la innovación a través del aprendizaje, de manera que se integre en la organización y sirva como un motor de transformación de las estructuras y de los servicios que prestamos.

Se ha ido creando de manera colaborativa, emergiendo del conocimiento aflorado en los distintos grupos
de trabajo, siguiendo las mismas metodologías que incluíamos en el programa.

Este año, con el programa ya mas maduro, estamos trabajando en un Marco Estratégico para maximizar sus beneficios, alinear y orientar los esfuerzos y comunicar eficazmente el proyecto, de forma que pueda coordinarse con el resto de las iniciativas del IAAP y de la Junta de Andalucía.

Estrategia de trabajo

Para conseguir el cambio cultural buscado y la sistematización de la innovación, trabajamos a dos niveles, dos enfoques en paralelo, que son complementarios y que guían el diseño de nuestras actividades:

• Mejora de los contextos para innovar [trabajar en la base]. Buscamos construir organizaciones y equipos inteligentes donde la gente sencilla y común pueda generar e implementar ideas nuevas. Nos marcamos como objetivo acciones que traten de desmitificar la innovación para que deje de ser algo misterioso y complejo, y se entienda como lo que es, una actividad que puede desarrollar cualquier empleado/a público/a; además de favorecer contextos favorables que hagan posible que la innovación pública florezca desde la base.
  • Apoyo al talento y a proyectos innovadores que ya existen [trabajar arriba]. Les damos respaldo a las personas/proyectos que ya muestran interés y cierta capacidad para innovar, con el fin de hacerlas visibles y conectarlas entre sí. En este caso queremos, por un lado, generar y acelerar proyectos de innovación que sirvan como “efecto de demostración” de que la innovación es posible y por otro visibilizar el talento innovador que ya existe en la Junta de Andalucía. Buscamos el apoyo institucional a los proyectos.