¿Contratación electrónica? ¡Esto hay que pararlo!

Posted on 282 visualizaciones 0 comentarios

Diálogos de Contratación Pública Electrónica (3)



Conversación entre un licitador y un responsable de una administración poco amigos de la transparencia:

– Tenemos que hablar. La cosa se va a poner difícil a partir de ahora. ¿Sabes que nos van a obligar a hacer los procesos de contratación de forma electrónica?

– No sabía, pero ¿porque te preocupa? ¿Hay algún problema?

– ¿Problema? Pues que ya no vamos a poder seguir con lo nuestro, se nos va a acabar el asunto de todos los años.

– Pues ya me dirás por qué. Ahora yo enviare la documentación por internet y ya está. ¿No es eso?

– Quita, que es mucho más complicado. Verás, ahora vamos a tener que poner a funcionar lo que llaman una “Plataforma de Contratación Electrónica” y todo el proceso va a ser electrónico. Desde la convocatoria, el envío de la documentación, de los sobres, la apertura de los mismos, la subsanación de incidencias y la constitución de las mesas de contratación. Y la valoración se automatizará mucho, o sea que ya no habrá la posibilidad de que se pierda información o que se despiste algún dato que interese.

– ¿Me estás diciendo que no vamos a poder saber los precios de alguno de nuestros competidores? ¿Qué no podremos mover los papeles cuando no tengamos más remedio?

– Exactamente. Ahora todo entra electrónicamente, con firma digital, sellado de tiempo y encriptación. Y no se puede abrir nada hasta que toque en el procedimiento y todo transparente y a la vista de todos.

– Pero debería ser más fácil entrar en el fichero, leer el documento y cerrarlo que el andar buscando papeles por los despachos.

– Si alguien consulta un documento salta la alarma y todos saben quién lo ha hecho, cuando y que. O sea, trasparencia a tope.

– Pero esto que dices, aunque sea una obligación legal, luego ya sabes que tarda años en que en la administración se pongan al día y mucho más difícil que metan la tecnología esa. Los cambios siempre me has dicho que son lentísimos en tu administración.

– Pues ahora va en serio, se pone por ley, por la de Procedimiento Administrativo que nos obliga a hacer todo electrónico para el año que viene y por la de Contratos de las Administraciones Públicas que van a publicar en nada. Está en el Congreso en fase de enmiendas y se nos viene encima ya.

– Pues mala cosa. Pero esto tardará, como te digo. No me creo que todo eso funcione en unos cuantos años.

– Si, eso es lo que ha venido pasando hasta ahora, pero creo que va a ser distinto, la gente está muy revuelta y mis jefes están hablando del tema y se están moviendo, están llamando y preguntando todos los días. Yo ya les digo que eso de la contratación electrónica todavía no funciona bien, que las aplicaciones tienen muchos fallos, que además cuestan una pasta gansa que no podemos asumir y que ponerlo en marcha nos requiere conocimientos y más personal que no tenemos.

– Eso es, tú sigue por ahí. Además a ti no te pueden presionar, que esa no es tu función ni tienes la formación. Les dices que no funciona el sistema, que a los licitadores no les interesa que no tienen los medios y que lo que les gusta es entregar los papeles en registro, que se caen los sistemas, que los pueden piratear y que al final es mucho lio para nada. Tu dile que mejor hay que esperar que alguien lo organice todo gratis que lo pidan a otra administración que se lo haga que vosotros no podéis y entretanto seguimos como estamos. ¿No?

– Pues no va a ser tan fácil que este tema se retrase. Mira, mis jefes están viendo para ir a un Congreso que va a haber en Madrid a final de mayo sobre el tema. Me han dicho que allí estará toda la gente que sabe de esto y que se van a ver muchas experiencias que ya funcionan en muchos sitios y que además dicen que se producen grandes ahorros y para colmo que se consigue más seguridad, más agilidad y sobre todo transparencia.

– ¿Y, cuando es eso? ¿No puedes conseguir que no vayan y así la cosa se retrasa?

– Pues se trata del II Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica que llaman CNCE, ya hubo uno en Valencia el año pasado pero no se enteraron, ¡menos mal! Pero lo malo es que ahora me están diciendo que yo tengo que ir con ellos a Madrid. Y yo les digo que con la de cosas que tengo que hacer, como para perder un día. Y más para este tema. Yo ya les digo que no habrá hoteles, que el viaje sale caro, que no hay presupuesto, pero no parece que les importe. Ya te digo están revueltos porque están viendo que hay que hacerlo ya.

– Pues ya te estás poniendo malo y te coges una baja y les dejas un buen marroncete para que se tengan que quedar ese día a resolverlo.

– Si, a ti te parece fácil. Menudo marrón tengo yo ya. Me parece que no vas a poder contar conmigo para la próxima. Te tendré al corriente.

Diálogo 1: DIME COMO CONTRATAR ELECTRONICAMENTE, POR FAVOR
Diálogo 2: YA TIENEN PRESUPUESTOS. ¡A LICITAR!
Diálogo 3: ¿CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA? ¡ESTO HAY QUE PARARLO!

SI ERES RESPONSABLE DEL ÁREA DE CONTRATACIÓN, JURÍDICA,
TECNOLOGÍA U ORGANIZATIVA DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA… 

SOLICITA TU INSCRIPCIÓN AL CNCE´17 ANTES DE QUE SE CUBRAN LAS PLAZAS.


II CONGRESO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA – CNCE´17 

www.cnce2017.es

  • Madrid 24 de mayo. Facultad de Medicina de la Universidad Computense de Madrid.
  • Plaza Ramón y Cajal. Junto a la estación del Metro de Ciudad Universitaria (L6- Circular). Aparcamiento púbico. Descuentos Renfe para congresistas.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *