Convocado el 1er Encuentro ITCIP sobre “Gestión del Conocimiento e Innovación para la Transformación de la Administración Pública” (virtual)

Posted on 0 comentarios

Encuentro ITCIP 11 y 12 de marzo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen_marzo_itcip.jpg

Ha llegado la hora de presentar el nuevo proyecto del INSTITUTO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN INNOVACIÓN PÚBLICA – ITCIP, que hemos rediseñado con un equipo de expertos de nuestras AAPP y con la opinión, el impulso y cariño de muchos innovador@s a través de nuestras consultas públicas dentro del Proyecto TransformAAPP.

Este primer Encuentro ITCIP va dirigido a nuestras Administraciones Públicas, Innovador@s Públicos, a personas responsables de intervenir en los diversos procesos de cambio y transformación de la administración y empresas del sector interesadas en la colaboración público-privada en esos procesos de cambio. 

Los objetivos de este Encuentro son:

  • Presentar el proceso de redefinición de ITCIP al Club de Innovadores Públicos a las Administraciones Públicas, entidades afines, empresas del sector e interesados en general, dando a conocer las líneas y programas de acción.
  • Fortalecer los vínculos del Club de Innovador@es Públicos creando y fomentando la “Comunidad ITCIP” como un espacio para compartir conocimiento, inquietudes, experiencias…
  • Sensibilizar y reflexionar sobre la necesidad de abordar los enormes retos de futuro de las AAPP de forma colaborativa entre entidades, Innovadores y responsables, entre grupos y colectivos, entre empresas del sector y AAPP… 
  • Analizar nuevas líneas de apoyo a la transformación organizativa, además de la formación y el aprendizaje, con asesoramiento específico a proyectos de las AAPP con ayuda a personas responsables de proyectos, a través de trabajo colaborativo e intercambio de BBPP, conocimiento, expertise, etc.

Pondremos de largo en este Encuentro ITCIP nuestro proyecto. Daremos la bienvenida a muchos nuevos colaboradores y fijaremos una ambiciosa programación de actividades y acciones en favor de la compartición del conocimiento y la innovación para afrontar los retos de transformación de nuestras AA.PP 20/30.

Si te sientes innovad@r, si trabajas por mejorar tu administración, resérvate las fechas (11 y 12 de marzo) para acompañarnos en un Encuentro on line que contará con ponencias de primer nivel y mesas de debate de gran actualidad. Debatiremos sobre la forma de compartir conocimiento e innovación, dos claves para abordar la transformación organizativa en las AAPP en la década 20/30.

El Encuentro contará con el apoyo de instituciones y empresas impulsoras de la transformación que nos ayudarán desde el inicio a hacer de este proyecto un gran servicio a los Innovador@s Públicos, a sus administraciones y, por ende, a la sociedad en general.

En un intenso programa se hablará sobre temas relacionados con el enfoque, el marco o la estrategia en la transformación de la Administración en la década 20/30, verdadero objetivo de la colaboración de ITCIP y, para ello, se tratarán estrategias de transformación en las AAPP en la década 20/30; de la visión y misión de ITCIP como soporte a los IIPP y las AAPP; de ¿cuál es la cuestión en la transformación de las administraciones? y de ¿mejorar, modernizar, cambiar, adaptar, … o innovar?; de ¿cómo enfocamos y gestionamos el conocimiento en las AAPP? y de  la importancia del talento y la inteligencia colectiva.

Se presentarán coloquios sobre el papel del liderazgo y la cultura en innovación en la transformación organizativa y sobre las competencias claves, relevo generacional y nuevos perfiles.

Dentro del programa, como ejemplo de la forma en que ITCIP se orienta a los temas de interés y necesidades de los IIPP, a lo que les ocupa y preocupa, se hablará de los Fondos Europeos de Recuperación y como afectan a las administraciones, hablando del marco legal y de los diferentes enfoques: normativo, organizativo, de la contratación, simplificación, digitalización y el proveniente de las propias personas. Todo ello de especial interés teniendo en cuenta que se prevé en abril la publicación de la normativa aplicable.

Por supuesto hablaremos de los proyectos y objetivos del ITCIP al servicio de nuestros Innovador@s con una conferencia sobre «Diálogo para la esperanza», centrándonos después en:

  • ¿Qué ofrece ITCIP para facilitar la transmisión del conocimiento?
  • ¿Cómo generar un “marco organizativo” que genere conocimiento y cree necesidad de cambio, de repensar la organización, para afrontar retos de servicio?
  • ¿Qué ofrece ITCIP para asesorar en la planificación y el despliegue?
  • ¿Cómo abordar estrategias y planificación de procesos y proyectos de intervención en esta situación compleja?
  • ¿Cómo facilita ITCIP la formación y el aprendizaje necesarios? 
  • ¿Cómo desplegar sistemas y metodologías novedosas, simplificadoras, tractoras del cambio, que produzcan resultados e impacten en la organización?
  • ¿Cómo canaliza ITCIP la ayuda a los profesionales?
  • ¿Cómo garantizar que la operativa sea eficiente y aporte valor asegurando la competencia y la implicación de “todos” los actores?

Y como colofón a cada jornada y en clave de humor haremos unos diálogos de sordos que nos dejarán un buen sabor de boca.

Confiamos que esta sea para todos los Innovador@s y aspirantes  a Innovador@s una propuesta atractiva.

En unas semanas se abrirá el plazo para inscribirse y empezar a formar parte del colectivo de miembros del ITCIP. Estaa atentos a nuestro portal www.itcip.es y a nuestras redes sociales. Contamos con tod@s para iniciar juntos esta gran aventura de transformación.

CONOCE EL ITCIP: NUESTRA MOTIVACIÓN

El Instituto para la Transferencia del Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP) nace para convertirse en el espacio de referencia en transmisión del conocimiento, en abordaje de experiencias y en desarrollo de habilidades personales,  para los Innovadores Públicos (IIPP) y las propias AAPP, como plataforma donde los IIPP y las AAPP puedan buscar apoyo para el afrontamiento de los desafíos que han de abordar; un lugar donde:

  • Desarrollar sus habilidades: enfoques prácticos, de ayuda a la gestión diaria y en búsqueda de resultados.
  • Podrán desaprender y aprender: espacio crítico, disruptivo, innovador y creativo; para descubrir nuevos enfoques y abordar el cambio y la transformación.
  • Podrán abordarse puestas en marcha de forma colaborativa: espacio relacional de trabajo colaborativo, entre personal público, entre administraciones y en colaboración público/privada.

NUESTRA ENTIDAD

ITCIP “NO” ES: 

  • No es un centro de formación: no se trata de competir con los Institutos, Escuelas o Centros de formación ya establecidos. Se trata de complementar su oferta con otros objetos y objetivos de aprendizaje y de ayuda al afrontamiento de la actividad diaria, a la ejecución de servicios y proyectos de transformación y adaptación.
  • No es una empresa de consultoría: la contratación de consultoría ya existe. Se trata de llevar el asesoramiento o la tutorización a otros formatos (digitales, diseños “ad hoc”, lúdicos, puntuales, …), otros agentes (responsables públicos en activo, personal jubilado, expertos emergentes…) y a otros objetivos (por ejemplo, asesoramiento desde expertos públicos a las empresas privadas para diseñar sus productos más ajustados a necesidades).

ITCIP ES:

  • Espacio para transferir conocimiento: multidireccional, multinivel, intergeneracional, éxitos y errores…
  • Espacio para colaborar: entre administraciones, entre personas, entre lo público y privado, …
  • Espacio para aprender a aprender: de forma experiencial, explícita e implícita, crítica, abierta, …
  • Espacio para ayuda: en el día a día, afrontando retos, nuevos cargos, sensibilizar y dirigir equipos… 

DOCUMENTACIÓN

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *