Coordinación de sesiones telemáticas de órganos colegiados para Ayuntamientos. Diputación de Albacete

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Descripción corta:

Se trata de la creación de un protocolo, unido a la cesión de la herramienta, para la celebración de las sesiones de los órganos colegiados de cualquier Ayuntamiento de nuestra provincia que lo solicite.

Fecha de elaboración del texto: 20 de abril de 2020

Autor: José Joaquín de Haro Navarro

Administración / Proveedor que lo propone: Diputación de Albacete

Área responsable del proyecto: Modernización Administrativa y TIC

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta:

Funcionando desde principios de Abril de 2020

Carácter innovador:

Constituye una iniciativa innovadora que resuelve un problema común, de muchas administraciones públicas, de forma ágil y eficiente en la utilización de recursos públicos. Además aporta una gran utilidad en estos momentos tan especiales.

Problemática:

Habilitar a todos los municipios de una provincia a poder realizar las sesiones de sus órganos colegiados de forma telemática, dada la situación excepcional en la que nos encontramos.

Solución planteada:

Adquirir un conjunto de licencias de una plataforma de videoconferencia y generar un protocolo para que los Ayuntamientos soliciten la celebración de sus sesiones y desde la Diputación les facilitemos las instrucciones y el acceso a la plataforma para la realización de las mismas.

Detalles de la solución:

El Ayuntamiento solicita, a través de nuestro gestor de incidencias, la celebración de una reunión virtual, indicando (Entidad, Asunto, Fecha y Hora)

Nosotros generamos una cuenta en la plataforma para el anfitrión de la reunión y le remitimos el protocolo de uso, que incluye:

  • Información para iniciar la reunión virtual el día seleccionado
  • Información para invitar a los asistentes (para incluir en la notificación de la convocatoria)
  • Información general de la utilización del sistema, grabación local, generación de certificado de grabación de sesión, etc.

En todo momento proporcionamos soporte a los Ayuntamientos, por si existiese algún problema técnico con alguno de los asistentes a las sesiones

Ventajas:

  • Dar la posibilidad a TODOS los Ayuntamientos de continuar con su gestión de una forma totalmente telemática.
  • Uso eficiente de los recursos públicos, aplicando economías de escala.

Financiación: Pública.

Dificultades y costes:

Las dificultades han sido mínimas, porque todos los Ayuntamientos de nuestra provincia realizan una gestión digital desde hace años y usando la plataforma que les suministramos desde la Diputación de Albacete (SEDIPUALB@).

Los costes generados han sido únicamente los de las licencias de la aplicación de videoconferencia, en torno a 2.500€ anuales (precio total para todo el proyecto).

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…

Técnicamente sólo se requiere un dispositivo con conexión a Internet (ordenador, Smartphone, táblet, etc) sin ninguna inversión adicional para los Ayuntamientos.

Contacto: José Joaquín de Haro Navarro

Teléfono: —

Correo electrónico: jj.deharo@dipualba.es

Dirección: Paseo Libertad 5. 02001. Albacete

 

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