Crue presenta los resultados de su Plan Director 2020 en el ámbito de las TIC

Posted on 0 comentarios

Crue Universidades Españolas ha puesto en marcha más de 70 iniciativas para la mejora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las universidades en los dos últimos años, tal y como refleja el Plan Director 2020 de la Comisión Sectorial Crue-TIC. Del total de proyectos de este Plan, se han completado 44 e iniciado otros 25, lo que se traduce en un desarrollo de la actividad del 94,5%.

La actividad de estos dos años se vincula al desarrollo de iniciativas alineadas con la misión de Crue-TIC en el ámbito del asesoramiento a Crue, en el estudio de necesidades y propuesta de soluciones y en el fomento de la colaboración interuniversitaria en materia de tecnología. En este sentido, los proyectos desarrollados se han estructurado en torno a seis grandes ejes: el impulso de los modelos de gobierno y gestión TIC y de transformación digital en las universidades españolas; el desarrollo sostenible de las tecnologías de soporte al proceso enseñanza–aprendizaje; el despliegue de nuevas plataformas de soporte a la investigación; la evolución tecnológica de los procesos de gestión universitaria y la relación con proveedores externos; el impulso del «gobierno del dato» basado en analítica, interoperabilidad y acceso abierto; y la difusión de la cultura digital en la universidad.

Retos asumidos

El documento refleja también 19 retos que se han abordado dentro de los seis ejes desarrollados. Así, para impulsar el gobierno y la gestión TIC, que ha adquirido un papel fundamental en los procesos de transformación digital acelerados por la pandemia, se ha trabajado en actualizar el modelo de gobierno y gestión TI universitario; elaborar y publicar informes de análisis y prospectiva; analizar, generar, adoptar y difundir buenas prácticas y plataformas para la ciberseguridad; analizar y proponer modelos de referencia en arquitectura empresarial aplicada a la Universidad; así como analizar y proponer la adopción de estándares y buenas prácticas para la gestión TI universitaria.

Para mejorar la docencia se planteaba tanto identificar, evaluar y difundir tecnologías emergentes, como identificar el estado actual de implementación de las tecnologías de apoyo a la docencia, actividades que han resultado esenciales para la continuidad de la actividad universitaria durante los meses de pandemia.

En el ámbito de la investigación, que ha vivido –y sigue viviendo– un uso exponencial de grandes infraestructuras compartidas, tecnologías y donde emergen nuevos modelos como Open Science, se han identificado, evaluado y difundido tecnologías para impulsar el acceso abierto a datos científicos y se ha impulsado el diseño y desarrollo de una arquitectura semántica para los sistemas de gestión de la investigación universitaria.

En cuanto a la gestión universitaria, inmersa en un proceso de transición desde la administración electrónica a la administración digital, las acciones se han centrado en la realización de análisis prospectivos de tecnologías disruptivas y soluciones tecnológicas innovadoras; la identificación de modelos de gestión de proveedores y de alianzas con actores TIC estratégicos; la coordinación y difusión de proyectos de desarrollo colaborativo en el SUE; la definición e implantación de modelos de soporte al desarrollo colaborativo de plataformas de gestión universitaria; y el análisis, generación y difusión de buenas prácticas y plataformas para la administración electrónica.

Respecto del gobierno del dato, las líneas de trabajo han sido el impulso de plataformas y servicios de apoyo al acceso a la información; el fomento de la transparencia; el empoderamiento y la interoperabilidad de los datos universitarios; así como el análisis de modelos de gobierno del dato y su posible adopción en el SUE.

Y en cuanto a la cultura digital y la adopción de competencias digitales en la comunidad universitaria, el plan director propuso impulsar la transformación digital en la universidad mediante el empoderamiento a los profesionales TIC universitarios; el análisis de modelos de competencias digitales y su posible adopción por los diferentes colectivos universitarios.

Para Crue-TIC, este informe cierra la actividad realizada durante 24 meses y sirve para seguir construyendo acciones en beneficio de un Sistema Universitario Español que afronta con fuerza el reto digital, sobre todo, tras la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19.

FUENTE ORIGINAL

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *