Juan Tomás Hernani Presidente del Consejo General de COSITAL.

D. Juan Tomás Hernani nos presenta la Red Innpulso del MICINN

Posted on 284 visualizaciones 0 comentarios

Juan Tomás Hernani, Secretario general de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y anteriormente director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) nos presenta con más detalle la propuesta de su ministerio para apoyar la ciencia y la innovación también en las adminstraciones locales, incorporándolas activamente como motores del cambio, invitandoles a ponerse a la cabeza desde las instituciones más cercanas a los intereses de los ciudadanos. Desde aqui damos la bienvenida a la Red Innpulso de Ciudades de la ciencia y la innovación, una nueva forma de ver el papel de las administraciones, con propuestas, ideas y proyectos de interés., también para los municipios más pequeños que quieran aprovechar esta oportunidad.  Nuestros mejores deseos para esta apuesta por la Innovación.

D. Juan Tomás Hernani nos presenta la Red Innpulso del MICINN

El MICINN ha creado la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación para fomentar la innovación en los ayuntamientos españoles. ¿Por qué ahora y cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Creo que nos encontramos en un momento en el que la sociedad ha entendido la importancia de la innovación para el cambio de modelo productivo, y los ayuntamientos están llamados a jugar un papel fundamental en este sentido.

La Red Innpulso ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local. Asimismo, va a permitir a las administraciones locales involucrarse aún más en el cambio de modelo productivo que tanto necesitamos. Lo que hasta ahora era esporádico, como la participación de ayuntamientos en centros de investigación, puede convertirse en una tendencia consolidada.
Además, aunque la Red Innpulso nace vinculada al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000M€, va más allá de este fondo. Es un proyecto a largo plazo que estará constituida por los municipios que, con independencia de su tamaño, hagan una apuesta decidida por la I+D+i.
Nuestra vocación es que esta red sea permanente, de modo que no esté sólo ligada al desempeño de los municipios en el Fondo Local. Por ello, y de acuerdo con los municipios, estudiaremos en 2010 la forma en que nuevos municipios puedan unirse a la Red Innpulso de ciudades de la ciencia y la innovación.

Claramente, es responsabilidad de los Ayuntamientos, desde la libertad que les ofrece el Fondo, establecer sus prioridades, pero desde el MICINN queremos incentivar la presentación de proyectos en el ámbito de la I+D+i, apoyando una nueva dinámica local, en línea con el cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación: “La difusión de la innovación a todo el tejido productivo”

Los ayuntamientos tienen una oportunidad de acometer proyectos no previstos para 2010 con este fondo y el MICINN les invita a que consideren inversiones diferentes. ¿Cuales son estas inversiones? ¿Hay referencias a imitar? ¿Hay asesoramiento para aquellos que quieran hacer proyectos innovadores?

El MICINN ha establecido una Oficina de apoyo y asesoramiento, cuya gestión depende de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, ddi, que sirve de punto único de consulta para aquellos ayuntamientos que quieran apostar por proyectos innovadores con proyección de futuro. También se ha creado la página web www.innpulso.es, al tiempo que se ha puesto en funcionamiento un teléfono de consulta (900 701 038).

De esta manera, los ayuntamientos españoles tienen a su disposición un servicio integral de asistencia técnica. Con ello se pretende aumentar el número y la calidad de estos proyectos para que los municipios se vean totalmente implicados como verdaderos agentes de desarrollo en la economía sostenible.

Estas posibilidades se concretan en un catálogo orientativo de posibles actuaciones en las que, seguro, todos los ayuntamientos pueden verse reconocidos. Estos son: Centros de investigación públicos y privados y fundaciones de promoción de la investigación; Residencias de investigadores y centros de formación; Parques Científicos y Tecnológicos; Campus Universitarios; Centros de servicios a empresas; Telecentros; Museos de ciencia y centros de divulgación; entre otros.

Es probable que algunos municipios pequeños, que no cuentan con estas infraestructuras, piensen que ellos no pueden participar en estas iniciativas. No es así; siempre se pueden aprovechar otras relacionadas con los servicios públicos, la promoción empresarial y el patrimonio para desarrollar actividades de I+D+i, como por ejemplo: en los centros educativos, se pueden dotar espacios para la divulgación y la cultura científica, conveniando con el museo de ciencia más cercano; en cámaras de comercio y asociaciones empresariales se pueden dotar espacios para la celebración de jornadas, exposiciones y mini ferias tecnológicas; en las propias oficinas consistoriales, es posible habilitar una ventana para la divulgación científica y la promoción tecnológica; por último, muchos municipios cuentan con sitios históricos relacionados con la ciencia: molinos, antiguas fábricas, minas abandonadas o sitios arqueológicos que, además de valor histórico, tienen un importante significado científico y tecnológico.

No es fácil hacer nuevas cosas en las administraciones tradicionales. ¿Cómo les van a convencer de hacer cosas nuevas, posiblemente más complejas que las habituales?

No considero que sean actuaciones complejas, ni diferentes a las que hacían hasta ahora, lo único es que ahora van a poder beneficiarse de los 5.000M€ con los que cuenta el Fondo Local. Se trata de consolidar la apuesta por la I+D+i en el ámbito local.
Son actuaciones que a largo plazo beneficiarán a los municipios que apuesten por la ciencia y la innovación. Por ello, es importante animar a los ayuntamientos.
En este sentido desde el Ministerio vamos a reconocer a los ayuntamientos que hagan una apuesta decidida por la I+D+i, otorgándoles el distintivo de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Para ello, el MICINN lanzará en 2010 una convocator
ia vinculada a la actuación de los municipios en relación con el Fondo Estatal, siendo distinguidos aquellos que realicen un mayor esfuerzo innovador.

¿Que objetivos tienen respecto a las cifras que saldrán en proyectos innovadores de este plan, tienen alguna cuantificación o previsión de cifras y tipos de actuaciones?

Es difícil de predecir. Creemos que la creación de la red es un éxito en sí mismo, con independencia de la cifra final, ya que supone la entrada definitiva del ámbito local en el proceso de cambio de modelo. No obstante, las conversaciones que el ministerio está teniendo con diferentes alcaldes en cada uno de los viajes que realizamos, en las reuniones, etc, en los que les hemos ido contando los beneficios de la Red Innpulso, nos permiten ser optimistas, ya que todos han recibido esta iniciativa con gran entusiasmo.

Los distintivos de Ciudades de la ciencia y la innovación van a ofrecer ventajas interesantes a las administraciones que apuesten por la innovación en estos momentos. ¿Puede detallarnos por qué va a compensar innovar frente a las inversiones tradicionales?

Porque creemos que la innovación es fundamental para el desarrollo económico de cualquier ciudad, así como imprescindible para el cambio de modelo productivo. En este sentido, el MICINN, entre otras actuaciones, va a promocionar internacionalmente a las Ciudades de la Ciencia y la innovación premiadas en eventos internacionales relacionados con la I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.

Además, como beneficios adicionales para los municipios, y como incentivo para que investigadores y empresas se involucren en esta idea junto a sus ayuntamientos, el Ministerio ha previsto contemplar el distintivo como “mérito adicional” en los proyectos presentados a algunas convocatorias del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. En concreto: en la convocatoria que financia la organización de congresos y seminarios científicos, tendrán prioridad aquellos que se celebren en municipios que se encuentren en posesión del distintivo “ciudades de ciencia e innovación”; en la convocatoria de Parques Científicos y Tecnológicos, se valorará positivamente que los proyectos presentados se realicen en parques ubicados en municipios que cuenten con el distintivo de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”; en la convocatoria de Cultura Científica y de Innovación, tendrán prioridad los proyectos que se desarrollen en un centro construido, mejorado o rehabilitado por una inversión del Fondo Local;

Asimismo, el Ministerio considerará preferentemente a estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal; considerará a los centros beneficiarios de inversiones del Fondo Local como preferentes para ubicar un nuevo nodo de nuestra red de Puntos de Información sobre I+D+I, la red PIDI; el Ministerio priorizará estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con CCAA y otros agentes del sistema de I+D; pedirá a sus Organismos Públicos de Investigación que elijan “ciudades de la ciencia y la innovación” como prioritarias para celebrar congresos y seminarios, incluyendo este criterio en la decisión de asignación de recursos propios par apoyar la celebración de estas actividades.

¿Querría añadir algún punto no comentado?

Creo que es preciso comentar lo que estamos haciendo para garantizar que las posibilidades abiertas por el Fondo Local en materia de I+D+i sean bien aprovechadas. En este sentido, el MICINN ha acordado con la FEMP que difunda estas ideas entre todos los municipios de España, con el objetivo de que conozcan sus posibilidades. Por otra parte, estamos en conversaciones con representantes de los científicos y las empresas innovadoras, como APTE, COSCE, FEDIT y CEOE, para que difundan entre sus asociados esta propuesta.

En definitiva, y para terminar, señalar que con la Red Innpulso ponemos en marcha una nueva iniciativa que desarrolla, en el ámbito local, nuestra estrategia estatal de innovación. Con ella pretendemos dar a los ayuntamientos un papel que hasta ahora no tenían en materia de I+D+i.

La Red Innpulso de ciudades de la ciencia y la innovación nace vinculada a una gran oportunidad: El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, un Fondo que los municipios, de todo tamaño, pueden aprovechar para hacer inversiones decisivas para su futuro. Pero la red no se agota en el Fondo, sino que se constituye como una plataforma, permanente y con vocación de crecer, que lanza un mensaje muy sencillo a la sociedad: el cambio de modelo ya ha comenzado, y los ayuntamientos van a jugar un papel decisivo en él.

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la innovación en las administraciones locales.

Reseña Profesional: Juan Tomás Hernani es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de Bilbao y Licenciado en Ciencias Empresariales y máster por el Cranfield Institut of Technology del Reino Unido. Entre otros puestos, ha sido director técnico de Robotiker, director general del Grupo Isabel, consejero delegado de KEON-AZERTIA, y director general del área internacional de Innobasque y de Eurobulegoa. Además de trabajar durante once años en la Dirección General de Empresas del Grupo Industrial del BBVA ha sido presidente de la Comisión Delegada de la Fuente de Espalación de Neutrones ESSBilbao. Previo a su nombramiento como Secretario General, fue director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Documentación de interés:

  • Nota de prensa del MICINN – Red Innpulso – Ver
  • Casos de éxito en Club de Innovación: ICONO – RED INNPULSO

Contenidos relacionados en el portal Club de Innovación

Difusión de la Red Innpulso:

  • Jornada COSITAL: La incorporación eficiente de las Nuevas Tecnologías a la gestión municipal, 14 de diciembre en Madrid, sede del INAP. Programa – Inscripción. Se efectuará la presentación de la Red Innpulso de 16,35h a 17,05h. La Red de Innpulso, identificación de proyectos para el Fondo estatal 2010. La propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI)
    Intervienen: Elisa Sainz Ruiz, Consejera Delegada de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) y Ángel Palazuelos responsable de la Red Innpulso en DDI. Ministerio de Ciencia e Innovación (MINCIIN)
  • VII Jornada Regional de Innovación y Desarrollo Local  10 de diciembre Alcazar de San Juan. Ver
  • Jornada en la FEMP  30 de noviembre Madrid.

 

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *