El debate BIMtour Gijón

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Tras la finalización de los paneles de presentaciones de cada sesión se abrieron turnos de debate de los que extractamos las cuestiones más significativas:

Cuestiones planteadas en relación a las AAPP:

Cuestión planteada a Alberto Armisen, PetroBIM: ¿Cómo se realiza la aplicación del BIM a los edificios patrimoniales, como es la operativa?

  • Respuesta Alberto Armisen, PetroBIM:

Inicialmente se realiza un análisis de documentación previa para conocer los estadios por los que ha pasado el edificio. Así se podría determinar una serie de actuaciones realizadas sobre el edificio a lo largo de los años.

Catas previas para poder determinar y localizar diferentes capas tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Escaneado con diferentes tecnologías para obtener un volumen 3D del edificio y realización de radiografías.

  • Respuesta Javier Alonso, ATANGA:

También se pueden utilizar técnicas de sonar 3D y con la ayuda de software 3D y bases de datos poder realizar una interpretación de las diferentes capas que componen las distintas zonas del edificio.

Han utilizado estas técnicas para obtener modelos de gran precisión en cortinajes y tapices.

  • Respuesta Jose Javier Gallardo, Ayuntamiento de Zaragoza:

Están inmersos en un proyecto de rehabilitación de las murallas romanas y utilizan fotogrametría y escaneado láser. Integran un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, arqueólogos, artesanos, historiadores e ingenieros.

Cuestión planteada a Rafael Hayas, CivitasNova: ¿Cómo se visa y supervisa un proyecto?

  • Respuesta Rafael Hayas, CivitasNova:

Según el Real Decreto que regula el proceso de visado, este sirve para realizar una comprobación técnica y el cumplimiento de la normativa vigente. Actualmente, no es posible visar un fichero de intercambio IFC y según el CTE, los formatos digitales no son entregables del proyecto.

Será necesario modificar la ley para que el fichero IFC u otro sean entregables del proyecto.

  • Respuesta Javier Alonso, ATANGA:

La versión IFC4x1 esta normalizado por normativa ISO, cualquier software que pueda importar o exportar a este formato, debe cumplir la normativa ISO. El visado de los colegios profesionales sólo verifica que un dato existe y es coherente con la normativa.

Una posible aproximación a la solución del visado de un fichero IFC sería imprimir el contenido del fichero (es un documento de texto plano), pasarlo a pdf y firmarlo electrónicamente.

 

Cuestiones planteadas en sesión materia de gestión:

Cuestión planteada en general: ¿Qué tipo de ficheros se usan para la exportación/importación de nubes de puntos?

  • Respuesta Manuel Álvarez, BUHODRA Ingeniería:

Los ficheros de nubes de puntos más usados son los *.las, este tipo de ficheros pueden ser importados en los principales software BIM del mercado y se generan mediantes los sistemas de escaneado laser.

Cuestiones planteadas en general por el público asistente y ponentes:

Queda claro que la interoperabilidad de las distintas plataformas BIM pasa por el uso del fichero IFC.

Son necesarios más desarrolladores de software para mejorar el IFC y su alcance.

Hay que diferenciar si se quiere el fichero IFC como formato de intercambio o como fichero editable. A día de hoy existen varios software que trabajan directamente sobre IFC y permiten su edición.

 

Cuestiones planteadas en materia de formación:

Cuestión planteada a BUHODRA Ingeniería: ¿Qué exporta el software ISTRAM cuando crea un IFC?

  • Respuesta Alfredo Pérez, BUHODRA Ingeniería:

Los ficheros IFC no contemplan aun otro tipo de exportaciones que no sean elementos de edificación/arquitectura, para poder exportar la información de un replanteo de una infraestructura lineal como puede ser una carretera, vía de ferrocarril o conducción por tubería, se guardan los diferentes ejes en lo que serían los niveles de los edificios.

El resto de información que se debe exportar y no está contemplado por el IFC4x1 se guarda a través de otra sería de ficheros y argucias de programación. Mientras se conserven los puntos de inicio y final del tramo de vía en la misma posición, es posible la importación del modelo 3D en ISTRAM.

El borrador de la próxima versión del IFC 5 contempla diferentes infraestructuras (Road, Bridge, Railways, Tunneling and Ports).

Cuestión planteada a los ponentes en general: ¿Estamos preparados?

  • Respuesta Ignassi Pérez Arnal, BIM Academy:

El BIM no es algo nuevo que haya nacido ayer, en Finlandia hace 20 años que trabajan con esta metodología. En España hemos pasado de la época de bonanza, en la cual no había tiempo para ponerlo en marcha, al periodo de crisis, en el cual no había dinero para implantarlo. Debemos de ponerlo en marcha y buscar los beneficios que aporta.

 

Fechas que se indicaron durante la sesión:

  • 17 de diciembre de 2018 à Obligatoriedad para el Grupo Fomento de licitar con modelos BIM en edificación
  • 26 de julio de 2019 à Obligatoriedad para el Grupo Fomento de licitar con modelos BIM infraestructuras

 

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