Declaración final de la Red de Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial (DAIA) tras su II Seminario Internacional

Posted on 0 comentarios

El Seminario Internacional “Datos e inteligencia artificial en el sector público: la importancia de las garantías jurídicas” tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universitat de València los días jueves y viernes 10 y 11 de octubre de 2019. El mismo reunió a cuarenta ponentes nacionales e internacionales de seis países, 13 comunicaciones y expertos e interesados en la materia con el fin de continuar y consolidar un proceso de reflexión y estudio sobre las implicaciones del uso de la inteligencia artificial en el ámbito del Derecho Administrativo.

Síntesis de los apartados de la declaración:

  • Para operar con garantías es necesario un lenguaje unívoco entre los sectores técnico lógico, jurídico, de gestión y producción.
  • El sector público tiene que compartir, interna y externamente, sus experiencias de uso de la IA para cumplir con la ley y para el avance colaborativo.
  • Especialmente hay que conocer el uso de la IA en las fases previas o de asistencia a las decisiones humanas, para evitar la huida del Derecho.
  • El nivel y tipos de garantías exigibles son variables. En todo caso, hay que seguir el modelo de ética y privacidad proactiva en el diseño marcado en la Unión Europea para consensuar un catálogo de estándares para la IA pública.
  • La IA obliga a un rediseño interno e inteligente de nuestras Administraciones, que han de incorporar talento técnico e itinerarios formativos.
  • Resulta imprescindible reforzar la claridad y seguridad jurídicas y la interoperabilidad y buena gobernanza de los datos que “alimentan” la IA pública.
  • La Red DAIA apuesta y se abre a la transversalidad de conocimientos y habilidades en los ámbitos de la IA y del Derecho.
FUENTE: INAP

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *