Decreto 105/2017, de 28 de julio, de la Generalitat, en materia de transparencia y de regulación del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

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Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, en materia de transparencia y de regulación del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (DOCV de 1 de septiembre de 2017)

El Decreto 105/2017 tiene por objeto el desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril , de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana en materia de transparencia y la regulación del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

La Ley 2/2015, de 2 de abril , de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana puede consultarse en el Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Preámbulo

La Ley 2/2015 , de la Generalitat, de 2, de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana (en adelante Ley 2/2015, de 2 de abril ) tiene por objeto regular y garantizar, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, el ejercicio del principio de transparencia y el derecho de libre acceso a la información pública, entendido como el derecho de la ciudadanía a recibir una información adecuada y veraz sobre la actividad pública, garantizando la libertad de todas las personas a formar sus opiniones y tomar decisiones con base a esa información.

Dicha ley, que supone un avance respecto a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre , de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (en adelante, Ley 19/2013, de 9 de diciembre ) aprobada por el Estado, establece por primera vez en la normativa autonómica amplias obligaciones de transparencia y garantiza el ejercicio del acceso a la información pública, además de incluir disposiciones relativas al buen gobierno y a la regulación de la participación ciudadana.

Este decreto regula aspectos que la ley establece ya de forma amplia, como es el caso de las obligaciones de publicidad activa, el derecho de acceso a la información, el régimen de reclamaciones y el régimen sancionador en materia de transparencia. Sin embargo, junto a estos aspectos, también incorpora ciertas novedades en las que la normativa recogida en la ley era susceptible de un mayor desarrollo. De este modo, este decreto incluye una regulación específica de las condiciones de reutilización de la información pública, la organización administrativa de la Administración de la Generalitat y de su sector público instrumental en materia de transparencia y, en especial, la regulación del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (en adelante Consejo de Transparencia), órgano creado por la Ley 2/2015, de 2 de abril , y encargado de garantizar el derecho de acceso a la información, de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

Asimismo, en virtud de lo establecido en la disposición adicional única de la Ley 5/2016, de 6 de mayo , de Cuentas Abiertas para la Generalitat, este decreto desarrolla en el artículo 22, para la Generalitat y su sector público instrumental, lo establecido en el artículo 8.5 de la mencionada ley, con el objeto de sistematizar el contenido de la publicación en el Portal de Transparencia de la Generalitat gvaOberta, de los saldos y los movimientos contables de los pagos e ingresos realizados por la Hacienda de la Generalitat.

Por todo ello, y por razón de interés general, nace esta norma con plena adecuación a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia; todo ello en virtud de los dispuesto en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El decreto se estructura de modo similar a como lo hace la Ley 2/2015, de 2 de abril . Así, contiene cinco títulos, que se complementan con cuatro disposiciones adicionales, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y dos anexos

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