Del «Proyecto 2.0» a la web en clase: la innovación se adentra en el aula

La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es ya una realidad. El borrador y las tizas tienen sus días contados en los centros educativos. La pizarra electrónica destrona a los clásicos encerados y los ordenadores sustituyen a los libros de texto. La innovación entra con fuerza en la escuela con el claro objetivo de integrar el modelo educativo en una cambiante sociedad sustentada, -con poderío-, en los avances tecnológicos.

El reto al que se enfrentan profesores y alumnos es el de saber aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las TIC. El aprendizaje ya no se limita a la última página del cuaderno. La conectividad permite acceder a la comunicación global en cualquier instante y, gracias al inmenso poder de la interactividad, se consigue la necesaria retroalimentación entre docentes, padres y estudiantes.

Se trata de un proceso complejo en el que el apoyo de las administraciones públicas se convierte en un pilar fundamental. Un ejemplo de ello es la iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, dirigida a subvencionar aquellas propuestas que trabajan por dar un impulso en el cambio metodológico en la enseñanza y adaptarse a la sociedad de la información.

En el presente curso, quince iniciativas de distintos institutos y colegios gallegos recibirán ayudas por un valor de 56.000 euros para el desarrollo de los denominados «Proyectos 2.0». Con esta medida, Educación pretende atender la demanda creciente de planes y contenidos de calidad que se establezcan como referentes formativos de capacitación tecnológica en el campo pedagógico.

El cambio está aquí: las TIC

La investigación, dinamización e innovación educativa en el campo de las TIC son elementos fundamentales en los proyectos apoyados por Educación. En el pasado año, el I.E.S. A Xunqueira (Pontevedra) resultó ser uno de los premiados, por su voluntad de crear espacios individuales por parte de los alumnos y profesores y colectivos de aula. Para ello, plantearon el uso de la Web 2.0 -la segunda generación de páginas web, en la que favorecen la creación de comunidades de usuarios y la colaboración y el intercambio de ideas- a través de herramientas como el Blog, las Redes Sociales o los Lectores de Noticias. Además, los docentes implicados en el proyecto tienen la posibilidad de acceder al espacio de la Red TIC, creado por el departamento de la Xunta, para difundir sus experiencias y publicar los materiales educativos producidos en el portal de contenidos educativos, así como en la revista digital electrónica «Boletic».

Las iniciativas premiadas pueden, de igual manera, participar en programas piloto de innovación, todo por el convenio de colaboración entre el departamento dirigido por Jesús Vázquez y otras entidades. Más allá del apoyo económico, el Ejecutivo autonómico dota a los centros de asesoramiento para el profesorado, -a través de los Centros de Formación y Recursos-, de forma que pueda darse el mayor aprovechamiento de los recursos informáticos y su incorporación a la docencia.

Bibliotecas informatizadas

Otra de las metas presentes en el sistema educativo es convertir las bibliotecas en auténticos espacios integradores de enseñanza. La dinamización e innovación de este servicio como recurso didáctico es otro de los fines marcados por el departamento de Educación. En el curso actual, la Consellería invertirá más de un millón de euros en casi trescientas bibliotecas para la integración de materiales informativos y de ficción, en soporte impreso o electrónico, en los centros seleccionados.

Por otra parte, se destinará una cuantía significativa a la dotación de mobiliario específico, con el fin de mejorar el equipamiento audiovisual e informático de las bibliotecas. El trabajo realizado en la Comunidad a este respecto ya es reconocido a nivel estatal. La semana pasada, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, presenció la entrega del galardón a tres centros gallegos en los premios del concurso nacional de «Buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas en los centros escolares en 2008». Destaca el segundo puesto alcanzado por el IES Carlos Casares, en el Ayuntamiento ourensano de Viana do Bolo, que fue premiado con 9.000 euros por el trabajo realizado. Por otro lado, el Colegio La Salle (Santiago de Compostela) y el IES Alfonso X O Sabio (Cambre, La Coruña) recibirán 6.000 euros por obtener, ambos, un tercer puesto. En total, fue reconocida la labor de informatización de 27 bibliotecas escolares de hasta once comunidades españolas, entre las que se distribuyó un monto global de 205.000 euros.

Es evidente que el esfuerzo presupuestario del Gobierno gallego está dando las recompensas esperadas en la modernización del sistema educativo. Pero no hay que olvidar la importancia de la implicación y el compromiso necesario de las direcciones de los centros y del profesorado para que la escuela no se quede atrás en el tiempo.

FUENTE: ABC