Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración

Posted on 275 visualizaciones 0 comentarios
FUENTE: DATOS.GOB.ES

Ya ha salido a la luz la primera convocatoria de "Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración", un impulso a nuevas ideas asociadas a prototipos que supongan mejoras en la eficiencia de la Administración.

Su objetivo es fomentar la reutilización directa de conjuntos de datos abiertos públicos en pro de la mejora del Sector Público, incentivando el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes.

>> BASES
>> INSCRIPCIÓN
>> PREMIOS
>> MÁS INFORMACIÓN

Fases

El Desafío se desarrollará en dos fases:

Fase I: Concurso de ideas

La Fase I consiste en la descripción detallada de una idea original que pueda servir para crear o enriquecer un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles que conlleven mejoras para la Administración Pública.

La idea planteada tendrá en cuenta el uso de datos públicos accesibles generados por las AA.PP. a través de portales de datos abiertos de instituciones públicas españolas o internacionales, con carácter obligatorio, así como de datos ofrecidos por entidades privadas bajo licencia abierta, con carácter opcional.

La descripción de la idea se realizará cumplimentando el formulario disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es. Se habrá de ofrecer un resumen de la idea, argumentar la originalidad, exponer su factibilidad, su utilidad, los potenciales destinatarios y la posibilidad de replicación, entre otros aspectos.

Tras el proceso de evaluación, se seleccionarán las 10 mejores ideas cuyos autores pasarán a la Fase 2.

Fase II: Desarrollo de prototipos y exposición presencial

Durante la Fase II, los autores de las 10 mejores ideas seleccionadas elaborarán un prototipo que podrá consistir en alguna o algunas de las siguientes propuestas, entre otras:

• Solución que simule, represente y permita cierta interacción o que permita validar las hipótesis de partida del producto.
  • Ejemplificación a partir de la extrapolación de una solución ya existente, por ejemplo, en otro sector, país, ámbito, etc.
  • Visualización o elemento gráfico dinámico que simule la solución, servicio o aplicación propuesta.
  • Storyboard, vídeo y/o solución multimedia que permita ejemplificar la solución propuesta en un prototipo tangible.

El desarrollo de los prototipos tendrá lugar desde el momento de publicación de las 10 mejores ideas hasta la fecha de la jornada previa al Encuentro Aporta 2017, en la que cada participante expondrá el trabajo desarrollado.