Donostia Data. Ayuntamiento de Donostia

Descripción corta:

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián cuenta desde el pasado mes de julio con una nueva herramienta, Donostia Data, el Observatorio de Datos de la ciudad, con el fin de introducir la gestión municipal en los parámetros de la era del conocimiento y el tratamiento de información avanzada (Big Data), garantizando al mismo tiempo la transparencia y el acceso a la información pública (Open Data).

Fecha: Operativo desde julio de 2017.

Autor: Club de Innovación / Sociedad en Red

Administración / Proveedor que lo propone: Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

Área responsable del proyecto: Concejalía de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación (Juan Ramón Viles)

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Operativo

Carácter innovador:

Un enfoque que considera a los activos de información como materia prima valiosa tanto para la toma de decisiones interna como para la elaboración de distintas salidas útiles para la ciudadanía. En este caso, se ha abierto un entorno gráfico que proporciona, por una parte, información en tiempo real de servicios sensorizados y, por otra, datos relevantes para la gestión de la ciudad, buscando la involucración ciudadana en la construcción del bien común.

Problemática:

Mejorar la toma de decisiones e innovar en servicios públicos mediante la construcción de modelos explicativos complejos fundamentados en el análisis de datos. Esta toma de decisión inteligente se pretende abrir también a la ciudadanía, con una mirada a la ciudad inteligente a través de una ciudadanía inteligente.

Solución planteada:

El Ayuntamiento de Donostia ha dado aún un paso más. Volviendo a los orígenes del problema, ha diseñado una política de gestión de la información orientada al buen gobierno, a “hacer bien las cosas buenas”. Para ello, ha dado estos pasos:

• detectar información relevante para la toma de decisiones,
  • compartir de manera interna esa información, en un repositorio común,
  • habilitar una capa de BI para el tratamiento de información,
  • asignar el servicio a una unidad interna, la Unidad Municipal de Información (pdf),
  • abrir datos y capas gráficas a la ciudadanía en el portal Donostia Data.

Detalles de la solución:

Por el momento, la web cuenta con una serie de apartados que se sitúan en el plano de la información descriptiva, principalmente datos de demografía y datos socioeconómicos de la población donostiarra. Se pueden consultar datos importantes para quienes residen en la ciudad, en tiempo real, sobre ocupación de plazas de parking, webcams de tráfico, datos meteorológicos y medioambientales, banderas de las playas, nivel del Urumea, calidad del aire o estaciones de bicicleta pública, entre otros.

Ventajas:

Financiación:

Persona de contacto en el proyecto:
Ibón Ramos

Cargo:
Responsable de la Unidad Municipal de Información

Correo electrónico:
Ibon_Ramos@donostia.eus

Dirección:
Donostiako Udala – Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián
Ijentea 1, 20003 Donostia / San Sebastián.