Dossier Incidencia del coronavirus en el ámbito laboral y medidas del Real Decreto Ley 7/2020 y el Real Decreto 463/2020

Autor: Thomson Reuters
Publicado en:
Thomson Reuters
Fecha de publicación o de alta:
Marzo 2020
Comentarios:

Hasta hace unas semanas, el impacto del coronavirus en el ámbito del trabajo afectaba más a cuestiones de organización interna de la empresa que jurídico-laborales. Sin embargo, un criterio emitido por la Seguridad Social a finales de febrero fue la punta de lanza de otras medidas que ha tomado el Gobierno utilizado el instrumento normativo del Real Decreto-ley, por motivos de urgencia. Se diseñan así medidas de diversa índole, y algunas, como no podía ser menos, con importantes efectos sobre las relaciones laborales y el ámbito del Derecho del trabajo.

En este entorno, tan cambiante y poco predecible, consideramos que es el momento oportuno para hacer un balance de lo acometido hasta el momento. También es un buen momento para que los profesionales se pongan al día de las vías que deja abiertas nuestro ordenamiento jurídico ante situaciones extraordinarias que pueden afectar a la normal actividad del trabajo. Y también, no hay que perder de vista, dos derechos que en este momento pueden parecer entrar en conflicto: el derecho a la ocupación efectiva y el derecho a
la protección de la salud de los trabajadores en general, y de la ciudadanía en general.

Por otra parte, a través del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, publicado y con entrada en vigor el pasado 13 de marzo, se aprueban una serie de medidas urgentes para paliar los efectos económicos del COVID-19. Dichas medidas giran sobre cuatro ejes: limitar la propagación del virus con medidas proporcionales, cubrir el suministro de los equipos médicos, promoción de la investigación y hacer frente a las consecuencias socioeconómicas. Su objetivo es responder al impacto económico negativo en el ámbito sanitario, en el sector turístico, y sobre las personas afectadas por las medidas de contención adoptadas, así como prevenir un mayor impacto económico negativo sobre las pymes y autónomos.

Por último y solo un día después, el 14 de marzo de 2020 se publica un BOE extraordinario con la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 («BOE» núm. 67, de 14 de marzo de 2020, páginas 25390 a 25400 [11 págs.]) y que entra en vigor el mismo día de su publicación.

Nos encontramos por tanto ante un nuevo marco regulatorio que incide de forma directa en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con repercusiones muy directas en algunos tan trascendentes como el laboral, el mercantil, o el administrativo. El presente trabajo editorial tiene por objeto resumir sus principales efectos y resolver algunas de las numerosas dudas que suscita.