#eCityMálaga, el nuevo modelo de ciudad inteligente, sostenible y digital de Málaga

Málaga TechPark, Ayuntamiento de Málaga y Endesa, con el apoyo de la Junta de Andalucía, han iniciado el camino para impulsar en la tecnópolis malagueña la iniciativa #eCityMálaga, un modelo de ciudad inteligente a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en calidad de presidente del parque tecnológico, Rogelio Velasco, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, han rubricado este miércoles el protocolo en el que se recogen las bases del trabajo y las actuaciones que sustentan dicho proyecto.

La iniciativa permitirá transformar el parque tecnológico, que alberga a unas 640 empresas y entidades y genera un empleo superior a los 20.000 trabajadores, en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente. Además, #eCityMálaga podrá anticipar los retos a los que deberán enfrentarse las ciudades del futuro, a través de un proyecto pionero en el que convergen los sectores de la energía, el agua, el transporte y la edificación, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación. El protocolo pretende que Málaga TechPark alcance en 2027 los objetivos de energía y clima establecidos por la UE para 2030.

Velasco ha remarcado que “se trata de un propósito ambicioso, pionero, que va a permitir, junto con el que ya se está llevando a cabo en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, situar a estos recintos a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia energética“. A su juicio, “el proyecto es una muestra de cómo se debe potenciar un espacio de desarrollo empresarial como ejemplo de sostenibilidad exportable a las ciudades en general”.

El titular de Transformación Económica ha explicado que desde su departamento se están llevando a cabo “acciones que persiguen propiciar un crecimiento sostenible, integrador e inteligente, que incorpore un modelo de desarrollo económico en el que la tecnología, el conocimiento y la innovación se sitúen como elementos clave”. “Desde la Junta tenemos el compromiso de transformar Andalucía en una ‘Smart Region’ y llevar las smartcities a todos los municipios, incluidos los más pequeños, para que aprovechen las mismas innovaciones y los mismos beneficios de los que ya disfrutan las grandes urbes”, ha apostillado.

En su intervención, Rogelio Velasco ha querido animar a las entidades públicas y privadas que operan o tienen su sede en el parque tecnológico a participar y desarrollar las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto.

En la implantación del nuevo modelo de ciudad #eCityMálaga, se pretende que en 2027, la energía producida y consumida en Málaga TechPark sea 100% renovable y que las edificaciones cuenten con certificación energética óptima (cercana a la A) y que su consumo sea prácticamente nulo. Asimismo, se establecen como objetivos que la movilidad del recinto se base en modelos de peatonalización, de vehículos descarbonizados y compartidos; y que los recursos y servicios estén gestionados a través de una plataforma inteligente, basada en esquema de datos abiertos y modelos digitales de transferencia. De igual modo, el protocolo recoge una participación abierta y colaborativa entre todas las entidades públicas y privadas del parque.

Una vez firmado el protocolo, Málaga TechPark, Ayuntamiento de Málaga y Endesa se comprometen a elaborar un plan director, que recoja todas las actuaciones desagregadas por temas y periodos que permitan cumplir los objetivos fijados. Dicho plan se articulará sobre cuatro grandes áreas: energía, edificación, movilidad y digitalización, y definirá, en lo relativo a la gobernanza, una dirección, una oficina técnica para tareas de apoyo y coordinación, y cuatro grupos de trabajo, uno por cada uno de los ejes definidos.

Líneas de trabajo

En materia de energía y economía circular, para la puesta en marcha de #eCityMálaga se contempla la construcción de plantas fotovoltaicas en el parque, la transformación de la actual red eléctrica en una red inteligente y la implantación de actuaciones vinculadas a la descarbonización, las energías limpias y renovables.

En el ámbito de la edificación, se deberá realizar una auditoría energética de los principales edificios del recinto, se implantarán modelos de medición de inteligencia de inmuebles y se apoyará la transición de las edificaciones existentes hacia un esquema de consumo prácticamente nulo, entre otros aspectos.

En lo que respecta a la movilidad, se trabajará en la consecución de un modelo de Smart Park, en la planificación de la zona verde de Málaga TechPark y en el diseño e implementación de un modelo de movilidad. Por último, en materia de digitalización, se plantea como objetivos básicos la implantación de una plataforma digital abierta para la gestión de recursos y servicios o el despliegue de sistemas de sensorización de recursos y servicios dentro del recinto.

FUENTE ORIGINAL