Educación premia proyectos innovadores que favorecen la creatividad en las aulas

Los premios 2009 de la Comunitat Valenciana a la Innovación Educativa que concede la Conselleria de Educación, han recaído sobre proyectos que tratan de favorecer la estimulación de la creatividad en las aulas, y relacionados con áreas como el uso de las tecnologías de la educación, el tratamiento de las altas capacidades o el desarrollo de las competencias educativas básicas.

Los galardones, con una dotación global de 33.000 euros, pretenden fomentar y promover la innovación como principio de calidad del sistema educativo, incentivar estos procesos como vía de actualización profesional del profesorado e impulsar la consolidación de equipos docentes creativos.

Se ha otorgado un premio extraordinario de 9.000 euros al mejor proyecto, titulado “Enriquecimiento curricular, interdisciplinariedad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Por otra parte, se ha entregado un premio dotado con 7.000 euros a un proyecto integral para el tratamiento de las altas capacidades en el aula de excelencia, y dos premios de 4.000 euros para un trabajo sobre “Las competencias básicas en Educación: desarrollo de las competencias en la práctica; educando en competencia” y para otro proyecto titulado “Un principio en el final”. Además, se han dado tres premios de 3.000 euros a los proyectos “El libro de la energía”, “Taller del geògraf i de l’historiador. Una experiència pràctica” y “Treballem i aprenem en x@rx@”.

Ayudas económicas para proyectos de innovación

Paralelamente, la Conselleria de Educación ha resuelto conceder ayudas económicas por un importe de 162.462 euros para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa sobre el desarrollo del currículo durante el curso académico 2009-2010 en la Comunitat Valenciana.

Educación propone la estimulación de la creatividad y la innovación en las aulas, la investigación educativa y el desarrollo del currículo desde la práctica, de acuerdo con las recomendaciones que propugna el Parlamento Europeo y la UNESCO con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

FUENTE
: La Razón