EEUU y el BID crean centro de innovación de energía para América Latina

19/04/2010
FUENTE
: AFP

El gobierno estadounidense y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron este jueves la creación de un centro de innovación de energía para América Latina, en la apertura de una conferencia de ministros del sector en Washington.

El Departamento de Energía estadounidense suministrará ayuda financiera y técnica para este centro de estudios dentro del BID, anunció el secretario de Energía, Steven Chu, antes de firmar el documento con el presidente de esa entidad, Luis Alberto Moreno.

El centro funcionará como una "incubadora de ideas" para la región, explicó el BID.

Chu pidió a una treintena de ministros de Energía de la región su cooperación para afrontar los desafíos que plantea las crecientes necesidades de la región y el cambio climático.

Estados Unidos contempla la relación energética con América Latina "como una relación de iguales, no entre socios mayores y menores", aseguró.

América Latina sólo produce en la actualidad un 0,7% de su consumo de energía a partir de fuentes limpias, concretamente 1,9 gigawatios de un total de 267 gigawatios, según datos del BID.

Un 20% de la población latinoamericana, en la pobreza, no tiene acceso a electricidad de forma oficial.

El BID podrá duplicar su financiamiento para energías limpias y sostenibles en la región hasta cerca de 3.000 millones de dólares anuales de aquí a 2012, tras su reciente ampliación de capital, anunció Moreno.

Entradas Relacionadas