El Ayuntamiento de Madrid aprueba una estrategia de Gobierno Abierto

08/05/2015
FUENTE: ESMARTCITY

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, en Junta de Gobierno, una estrategia para desarrollar un Gobierno Abierto fundamentado en tres ejes: transparencia, datos abiertos y participación ciudadana.

La gestión pública debe ser absolutamente transparente, por lo que el documento aprobado ofrecerá de forma estructurada y fácilmente accesible toda la información relacionada con la planificación y gestión de los recursos públicos y de la actividad municipal.

Por otra parte, los datos abiertos tendrán como objetivo proporcionar al ciudadano toda la información pública de la que dispone el Ayuntamiento, para que ésta pueda ser reutilizada y contribuir así al desarrollo de un nuevo sector económico, el sector infomediario, y a la generación de nuevos servicios para la ciudad de Madrid.

Finalmente, la participación ciudadana responde a la máxima de que "la gestión pública es de todos". Así, se implantará IDEAMADRID como un nuevo modelo de participación en la gestión de los asuntos de la ciudad de Madrid, garantizando una eficaz colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad y una mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.

Las principales líneas de actuación que ha venido y seguirá desarrollando el Ayuntamiento de Madrid en su estrategia de Gobierno Abierto son:

• Publicación y puesta a disposición del ciudadano de la información obligatoria en aplicación de la Ley de Transparencia, la que demanden organismos externos independientes de evaluación y aquella solicitada con mayor frecuencia por la ciudadanía. Esta información se ofrecerá de forma estructurada, fácilmente accesible y actualizada en el Portal de Transparencia que el Ayuntamiento puso en producción ya en diciembre de 2012.
  • Máxima transparencia de los cargos públicos. Se ha mejorado ya la información en el Portal de Transparencia de los cargos electos y se ha incorporado la posibilidad de que los ciudadanos puedan contactar directamente. Además se publica periódicamente la información completa de las retribuciones de todos los concejales y altos cargos, así como el número y retribuciones de los directivos y personal eventual. Se va a completar con el perfil profesional de todos los directivos que trabajan en el Ayuntamiento, con las declaraciones de bienes y sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos de todos los altos cargos y la información de los motivos y gastos detallados de los desplazamientos de carácter oficial. También se va a publicar la información sobre las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad de los empleados públicos.
  • Prioridad en la transparencia presupuestaria. El Ayuntamiento de Madrid ofrece una completa información presupuestaria que incluye el presupuesto y la ejecución presupuestaria mensual accesible en formato abierto. Se trabaja para facilitar una presentación más visual y gráfica del presupuesto municipal que permita a los ciudadanos comprender mejor "dónde van sus impuestos".
  • Absoluta transparencia en la contratación y en la concesión de subvenciones y ayudas públicas. En el Portal de Transparencia se proporciona una información exhaustiva de los contratos que realiza el Ayuntamiento de Madrid incluyendo de forma desagregada la información de los contratos menores, las modificaciones de los contratos formalizados y la relación de los principales contratistas.
  • Se va a poner a disposición de la ciudadanía un procedimiento de acceso a la información pública sencillo y ágil con el principio de que "si la información no está publicada, solicítalo y la publicaremos".
  • Impulso de una estrategia de Datos Abiertos. El Ayuntamiento, a través de su Portal de Datos Abiertos, operativo desde marzo de 2014, pone a disposición del sector infomediario y la ciudadanía en general, datos públicos en formato. Este nuevo sector económico, el sector infomediario, genera un volumen de que se estima en unos 500 millones de euros anuales, y genera un empleo aproximado de 4.500 trabajadores (según los datos del reciente estudio de caracterización del sector infomediario en España publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). El Portal de Datos Abiertos proporciona ya 164 conjuntos de datos en formato abierto lo que supone más de 4,5 millones de registros y otros 100 millones adicionales con información de tráfico. Se han realizado ya más de 225.000 descargas de ficheros por empresas y ciudadanos. Algunos datos de gran interés son la ejecución presupuestaria, el tráfico de la ciudad, la calidad del aire, las multas de circulación, el censo de locales y actividades, el callejero y el padrón.
  • Se va a continuar impulsando también la participación interna a través del concurso "innovando Juntos" para dar valor al conocimiento y las iniciativas de nuestros propios empleados públicos, el principal capital del Ayuntamiento de Madrid. Un proyecto pionero en el sector público en el que todos los empleados pueden participar aportando ideas para mejorar los servicios y también votando las más interesantes. Se trabaja para llevar a cabo tanto la idea ganadora como las cinco ideas finalistas. El compromiso es la convocatoria anual de Innovando juntos.
  • Se está trabajando la renovación de la web municipal (la primera fase será una realidad en breve) con una clara orientación al ciudadano, introduciendo la firma digital con un Pin temporal 24 horas y mejorando la experiencia de navegación de los usuarios (la "usabilidad"), la accesibilidad, la personalización, los servicios web, la adaptación a móviles y tablets y el buscador.
Con esta estrategia de Gobierno Abierto el Ayuntamiento de Madrid asume el firme compromiso de hacer de Madrid un referente en transparencia y participación ciudadana.