El Ayuntamiento de Sevilla habilita su portal de Open Data

08/02/106
FUENTE: ESMARTCITY

El Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado el portal de Open Data municipal en la linea de otros muchos municipios españoles, en consonancia con el derecho de acceso a la información municipal recogido en la Ley de Transparencia. El portal ofrece información sobre la actividad municipal y reúne datos de la ciudad que se agrupan en 75 paquetes asociados por áreas que estarán en permanente ampliación y actualización.

El portal de inicio incluye en su catálogo datos de comercios, agenda cultural, demografía y población, medio ambiente, contratos con el sector público, presupuesto municipal, aparcamientos públicos, autobuses públicos, estado del tráfico, lugares de interés turístico y callejero, entre otras, en armonía con las directrices europeas sobre datos de especial interés.

Desde el ayuntamiento hispalense esperan que la nueva herramenta de acceso a la información sirva, además de para mejorar la transparencia de la actividad municipal, para enriquecer la economía digital y crear nuevos puestos de trabajo en la ciudad. En este sentido, el objetivo es que emprendedores y desarrolladores puedan servirse de la información en abierto para iniciar proyectos empresariales y crear aplicaciones, como ha ocurrido en otros municipios.

Por otra parte el nuevo portal, alojado en la web del consistorio y que se une a los de Transparencia y Participación Ciudadana, actúa como un elemento más de las iniciativas que incluye el desarrollo de cualquier ciudad como Smart City. Según la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el ayuntamiento se encuentra en un proceso de modernización y desarrollo de sus herramientas digitales enfocado a facilitar la participación ciudadana, objetivo que también se refleja en el propio portal de datos abiertos, que cuenta con canales de comunicación para los vecinos de la ciudad y para programadores y emprendedores que soliciten datos.

El portal de Open Data se ha desarrollado a través de un contrato con el grupo Telefónica y en el marco del programa FIWARE, que es una plataforma impulsada desde la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones del Internet del Futuro.