El Concello de Ourense lidera un proyecto para fomentar la innovación en las pymes

19/07/2010
FUENTE
: La Región

La iniciativa cuenta con socios de Portugal, Gales y Francia y supondrá una inversión de 1,4 millones de euros

El
Concello de Ourense lidera un proyecto internacional, Ecoinnova, que tiene como finalidad crear una infraestructura transnacional destinada a informar, asesorar, promover y promocionar la eco-innovación en las pequeñas y medianas empresas. El desarrollo de esta iniciativa, que realiza la Concejalía de Empleo y Promoción Económica, supondrá una inversión de 1,43 millones de euros hasta 2012, de los que los fondos FEDER de la Unión Europea financian 933.068 euros.

Según explica el director xeral de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero, el proyecto ‘aposta pola innovación como estratexia para fomentar o desenvolvemento económico sostible a longo prazo nun contexto actual no que cómpre apostar por un cambio de modelo’.

Ecoinnova es un proyecto cooperativo que se puso en marcha el pasado 28 de junio en la localidad de Arcos de Valdevez. El Concello de Ourense es el jefe de filas en una iniciativa que comparte con la Associaçao para o Centro de Incubaçao de Base Tecnolóxica do Minho (Portugal), la Associaçao de Desenvolvimento da Regiao do Alto Támega, la Fundación Galicia Europa, la Universidad de Glamorgan (Gales) y el vivero de empresas Bordeaux Productic (Francia).

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la definición de una estrategia conjunta para fomentar la eco-innovación y los negocios relacionados con este ámbito, además de estimular la internacionalización de las eco-empresas en el Espacio Atlántico. Además, pretende crear una herramienta de servicios transnacionales para crear apoyar a las empresas que deseen acometer algún tipo de eco-innovación, así como a los emprendedores potenciales, constituyendo una plataforma abierta de cooperación.