El Congreso de Gobierno Digital supera todas las expectativas

04/02/2015
Por: Daniel Zapata

El Congreso sobre Gobierno Digital, organizado por la Generalitat de Catalunya y el Consorci AOC, tuvo lugar en Barcelona los pasados días 21 y 22 de enero, congregando buena parte de los principales responsables públicos en Cataluñay expertos en materia de gobierno digital, superando todas las expectativas planteadas.

>> Resumen de ponencias (por Generalitat de Catalunya)
>> #GovernDigital llega a ser Trending Topic durante el desarrollo del Congreso

El Congreso supuso un espacio de intercambio y debate sobre experiencias para conseguir una administración más ágil, eficiente e innovadora que sepa adaptarse a los nuevos retos y plantear soluciones a las cuestiones que se planteen. De esta forma, se pusieron de relieve ideas, proyectos, tecnologías y posibles colaboraciones.

En paralelo al congreso presencial, las redes sociales -especialmente Twitter- participaron activamente a lo largo de los dos días: según Trendinalia España, el hashtag #GovernDigital fue visto por 237.235 personas desde su primera mención hasta que se convirtió en TrendingTopic.

Innovación fue precisamente una de las palabras que más sonó en la primera jornada del congreso. Además, se destacó la necesidad de las administraciones públicas de tener capacidad de reacción, observar y permitir la participación de la ciudadanía. De hecho, según Josep Maria Miró, Director de Estrategia e Innovación del Área de QVIE Ayuntamiento de Barcelona, “resulta fundamental medir el impacto de esta innovación. ¿Estamos seguros que la innovación y los nuevos sistemas implantados ayudan realmente la ciudadanía?”.

Uno de los momentos álgidos de la mañana del día 21 fue, sin duda, la ponencia magistral del estonio Linnar Viik, quién sorprendió la audiencia mostrando el proceso de digitalización de la administración pública y sociedad en Estonia. En el año 2.000 toda la población de la república báltica tenia acceso universal y gratuito a Internet a partir de espacios de libre acceso en bibliotecas, centros educativos y de la misma administración.

La Smart City fue una de las protagonistas de las ponencias de la tarde, a partir de la exposición de ponencias de administraciones locales y la Generalitat con su proyecto SmartCAT. El objetivo común de todas estas administraciones es puramente social: tal como apuntó Jordi Puigneró, Director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, “si ahorramos en la recogida de residuos urbanos, podemos invertir en escuelas”.

En el segundo día de ponencias fueron dos las palabras clave: OpenData y transparencia. Además, una idea básica giró entorno a los diferentes ponentes: es necesario un engagement no solamente entre las instituciones y la ciudadanía, sino también entre las entidades, partidos políticos, trabajadores públicos y cargos electos, situando al ciudadano como actor principal. De hecho, como bien apuntó Karma Peiró, periodista freelance, especializada en Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), "el hecho de contar con una web del gobierno no significa tener un gobierno digital”.

Para llevar a cabo esta filosofía y aplicarla en el día a día de la administración pública, algunos gobiernos han empezado a impulsar los llamados GovLabs, en los que las redes sociales y los servicios móviles adquieren una importancia vital como instrumento de trabajo.

En cuanto a la identidad digital, fueron muchas las empresas que presentaron plataformas y herramientas para cumplir algunos de los conceptos que se deberían tener en cuenta y que, según David Alfós, miembro del Comité Directivo de APWG Europa, se refieren al coste, usabilidad y seguridad.

La administración local fue también protagonista en muchas de las conferencias, mostrando algunas de las experiencias relacionadas con la gestión administrativa y la preservación documental online. El congreso sirvió también de escenario para la entrega de los Premios Administración Abierta.

Las sesiones del congreso se pueden ver en formato audiovisual en los siguientes enlaces:

>> Auditorio    >> Sala 1    >> Sala 2     >> Sala 3