El expediente judicial podrá descargarse de Internet

Posted on 0 comentarios

04/04/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

Cualquier ciudadano podrá descargar en el futuro en Internet o en su teléfono móvil el expediente judicial que le interese, como elemento clave para aumentar la eficacia de la Administración de Justicia y llevar a cabo un cambio "radical" del sistema, dejando a un lado el papel, lo que permitirá "ahorrar" ante la crisis.

Así lo anunció en Las Palmas de Gran Canaria el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores Mederos, en la presentación del libro ‘Las TIC en la Justicia del futuro‘, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, y con la participación del director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista.

Y es que, en el futuro, "un chaval podrá ver su sentencia en la PSP (PlayStation Portable), parar un momento de jugar y ver si su sentencia salió favorable o no", añadió Flores, que hizo especial hincapié en que "la justicia española está con ansias de querer mejorar".

AGILIDAD Y EFICACIA

La nueva oficina judicial y el expediente digital abrirán el camino hacia un modelo de Justicia en Red y a su mejora administrativa, en un momento en que el 85 por ciento de los ciudadanos considera clave la implantación de las TIC para aumentar la agilidad y la eficacia de la Administración de Justicia, según el informe impulsado por Telefónica.

Flores insistió en que la justicia en España no es "de las peores a nivel mundial" y remarcó que existe un plan estratégico para modernizarla y "un consenso político muy importante de querer mejorar". "Con esas dos variables lo que nos queda es crecer en las tecnologías de la información", apostilló.

A este respecto, abogó por estudiar muy bien cómo proceder al cambio de usar el papel al ordenador y el archivo digital e incidió en la formación, algo "fundamental para que ese cambio salga con éxito".

En su opinión, hay comunidades autónomas (CCAA) que están "bastante avanzadas como Canarias", con su programa Atlante II y hay otras regiones que están empezando, si bien no todas las CCAA tienen transferida esta materia.

LOS JUZGADOS DE CANARIAS, INTERCONECTADOS

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, planteó que "el programa Atlante en Canarias, que camina hacia el Atlante II, es uno de los mejores programas de gestión procesal en España" y destacó que se ha conseguido la interoperabilidad entre todos los juzgados del archipiélago, aunque "ahora falta la conexión absoluta con el Minsiterio de Justicia, CGPJ y Fiscalía".

Si bien admitió que el proyecto Atlante "no ha supuesto ahorro en términos económicos" para la Comunidad Autónoma, indicó que "un ahorro procesal y de mejorar la gestión y cualquier sistema de conexión común". Asimismo, informó de que el archipiélago está consiguiendo interoperabilidad con otras comunidades, como es el caso del País Vasco, así como valoró que "el análisis global que ha hecho Telefónica a través de este libro representa un paso más y el camino hacia la interoperabildiad absoluta en el sistema de la justicia en España".

AUMENTO DE LA LITIGIOSIDAD

El informe de Telefónica ha sido realizado con la colaboración del Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer y se centra en los necesarios cambios técnicos, organizativos y administrativos encaminados hacia un modelo en Red de la Administración de Justicia, habida cuenta del notable aumento de la litigiosidad, con más de nueve millones de asuntos ingresados y resueltos en el año 2008, frente a los siete millones registrados en 2003.

De ahí que Telefónica señala que, al tratarse de un sector intensivo en información, es un ámbito idóneo para comprobar las ventajas de las TIC. Asimismo, el informe responde a una demanda ciudadana, ya que el primer barómetro del Observatorio de la Justicia elaborado en 2009 por la Fundación Wolters Kluwer refleja que el 85 por ciento de los encuestados considera la mejora de los medios técnicos como requisito indispensable para aumentar la eficacia del servicio.

En cuanto a la opinión de los profesionales, el 88 por ciento de los abogados cree que el actual modelo de Administración de Justicia está en una crisis muy grave y el 83 por ciento añade que no ha mejorado o que ha empeorado en los últimos años, según un estudio. Los letrados consideran que el problema está en la organización del sistema (70%) y el 99 por ciento de ellos cree que se necesita con urgencia un Pacto de Estado que posibilite la remodelación profunda e inmediata de su funcionamiento.

Así, el objetivo en la implantación de las TIC es lograr un modelo de Justicia en Red, que, además de ser una justicia sin papel, deberá ser en red, accesible e interoperable.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *