José Antonio Ondiviela Responsable en Microsoft del Área de Gobierno en Sector Público en Europa.

El futuro de la Innovación en las Administraciones Públicas

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Desde su dilatada experiencia en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación en las Administraciones públicas, por haber sido testigo directo de su evolución en los últimos 15 años y con la perspectiva que le da el ser responsable en Microsoft del Área de Gobierno en Sector Público en Europa, José Antonio Ondiviela nos ofrece su visión de la innovación en las administraciones españolas. Unas administraciones que con luces y sombras, caminan necesariamente hacia la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación. Ondiviela recomienda a nuestras AA.PP.  incrementar su inversión para ponerse al nivel europeo y hacerlo de forma sostenible para conseguir superar la crisis actual.


Las Administraciones Públicas también están comprometidas con la innovación. No solo con el impulso y apoyo a las empresas, sino también con la Innovación dentro de ellas. ¿Cómo se está innovando en las AA.PP. españ
olas? ¿Existe inquietud por la propia innovación?

Existe indudablemente un compromiso con la innovación y especialmente en estos momentos donde la demanda de servicios por parte de los ciudadanos sigue subiendo, y hay que atenderla sin incrementos en plantilla y con reducciones presupuestarias. La única solución a este problema es el uso intensivo de tecnología. En innovación en nuestro país, el modelo sigue las mismas pautas que en el resto del mundo: habiendo unas instituciones pioneras y ejemplo a nivel mundial, como la Diputación Foral de Vizcaya, la AEAT, o el Ayto de Barcelona, muchas otras son seguidoras avanzadas, que tienen un buen nivel de innovación, pero sobre planteamientos sobradamente probados, y el resto, donde lamentablemente, la innovación es escasa y la inversión en tecnología se considera un gasto más, sin aprovechar su potencialidad.

Como responsable a nivel europeo de Microsoft, tendrá una visión global de la evolución de las  AA.PP. tanto en Europa como en España. ¿Cómo situaría a las Administraciones españolas en comparación con las europeas? ¿Qué administración europea sería el modelo más atractivo a seguir?

La administración española invierte muy poco en tecnología en comparación con nuestros vecinos europeos. Los líderes pueden ser los países nórdicos y especialmente Holanda y Dinamarca, con una inversión por funcionario en torno a 4-5 veces la española. Si bien hay que decir que en cuanto a sus resultados, son mejores que los nuestros, pero no a larga distancia, es decir, si ellos sacan un Sobresaliente, España está en un Notable, lo que indica que la escasa inversión que se hace, se realiza con mucha inteligencia, maximizando los resultados. Otro parámetro que contribuye a esta situación es la inaceptable alta tasa de piratería que tenemos en España (entorno al 40%), que supone una lacra para el sector, para su capacidad de creación de puestos de trabajo y para el desarrollo de una industria local basada en la propiedad intelectual (ninguna empresa española en las top 500 desarrolladores de software del mundo)

¿Que administraciones (central, autonómica, local) y que sectores son los que innovan más desde su experiencia?

Esto está cambiando. En cuanto a base instalada, un 50% de los puestos está en las CCAA, un 25% en Central y un 25% en Local. Tradicionalmente, el entorno Central dispone de sistemas más modernos que la media y su inversión es superior a su peso (25%), pero con los últimos recortes, esta tendencia se está invirtiendo y las CCAA van a disponer de mejores y más avanzados sistemas. El entorno local, por su complejidad y dispersión sigue a la cola en cuanto a innovación, aunque hay ejemplos especiales en alguna gran ciudad.

Desde Microsoft, empresa vitalmente innovadora, se ofrecen soluciones no solo a los problemas actuales, sino que se buscan soluciones a largo plazo investigando en nuevas tecnologías. ¿Cuáles son los principales campos de investigación actualmente de cara a las AA.PP?

  • Cloud Computing, aportando la máxima flexibilidad a las AAPP. De esta manera pueden obtener los servicios desde sus propios sistemas, desde entornos hosteados o desde entornos nube puros, beneficiándose de los mejores costes, reducción de mantenimientos y pago por uso. Todo ello sobre un entorno homogéneo y de aplicaciones.
  • Entornos de Colaboración. Nuestro pilar fundamental de innovación: Un desktop potente y rico en aplicaciones, con las mejores herramientas de generación, búsqueda, análisis y gestión de documentos, combinados con BBDDRR, Analíticas y CRM.
  • Plataforma de Servicio al Ciudadano. Un entorno completo de soluciones para las AAPP que cubre desde el ERP, Movilidad, gestión de expedientes, trámites, portales interactivos, comunicación con el ciudadano, democracia participativa, redes sociales, CRM, gestión de dependientes, call centers, sistemas de emergencia y atención social. Ver http://www.microsoft.com/csp. Y entornos de soluciones específicas en Sanidad, Justicia, Defensa, y Turismo.

La tecnología es cada día más útil y accesible para los ciudadanos y puede ser utilizada por gran parte de la población a coste razonable. ¿Podrán las administraciones disfrutar del mismo nivel de utilidad en su gestión interna y en el trabajo de sus empleados?

Sin lugar a dudas. Los propios funcionarios tienen esa expectativa: poder desempeñar más y mejor su trabajo en las mismas horas. Y como dije anteriormente, es una exigencia hoy por hoy, cuando la nueva contratación está congelada y la demanda de los ciudadanos sigue subiendo. La única manera de afrontar este reto es la inversión intensa y sostenida en tecnología. El ciudadano es cada vez más digital y exige de su administración una calidad de servicios comparable a la que dispone desde la gran empresa privada. Esta demanda solo puede cubrirse con el uso inteligente de las últimas tecnologías.

La Administración Inteligente depende de la adecuada implantación de las NN.TT. ¿Dejaran de ser un coste importante para los reducidos presupuestos públicos?

La inversión en España en tecnologías por funcionario, así como nuestra inversión en general en I+D son de las más bajas de Europa. Supone algo más del 1%, con lo que no supone un coste fuerte. Es más, en mi opinión y en estos tiempos, debería
ser un concepto a multiplicar para ayudarnos a salir de la crisis y nunca algo a recortar. Hay muchas otras grandes partidas de presupuesto que pueden ser recortadas, la tecnología ni es gratis, ni es fácil de implantar, ni es opcional. De ese poco más del 1% depende que el otro 98% funcione y preste los servicios esperados.

La ciudad es el ámbito propio del uso de las TIC. ¿Tiene Microsoft un modelo de ciudad inteligente? ¿Cuáles son las apuestas de Microsoft en este sentido?

Nuestra propuesta de Plataforma de Servicio al Ciudadano (CSP) que expliqué antes supone la respuesta completa a las necesidades de una ciudad. Las ciudades aglutinarán para 2050 alrededor del 70% de la población mundial y se están configurando como grandes hubs de influencia internacional. Las ciudades son la primera y más cercana ventana de los ciudadanos a la administración y afrontan los mayores retos (población envejecida, sanidad, educación, servicios sociales, etc). El mayor reto hoy por hoy para un alcalde es ofrecer una ciudad atrayente para ciudadanos con talento, innovadores, generadores de empleo e inversionistas. Tenemos documentados docenas de casos de estudio de cómo nuestra plataforma CSP está hoy ayudando a los municipios a afrontar ese reto.

Se habla mucho de sostenibilidad ¿Cómo ayudan las TIC a mejorarla y que propuestas tiene que ofrecer Microsoft?

Las TIC suponen el uso aproximado del 2% de la energía mundial y su uso correcto puede ayudar a reducir un 2% el uso global, consiguiendo que el calentamiento global no supere el límite de +2ºC.
Desde Microsoft trabajamos en 3 líneas :

  • Internamente, con el compromiso de reducir nuestras emisiones un 30% hasta 2012, construyendo data centers con las últimas innovaciones en eficiencia energética, y siendo el primer consumidor de USA de materiales reciclables para nuestro uso interno.
  • Con nuestra tecnología, ayudando a los clientes a reducir su impacto, haciendo que los sistemas sean más eficientes (apagado automático, reducción del uso de energía, parametrización por software de su infraestructura y herramientas de análisis de sus emisiones). La última propuesta Microsoft homn ya ha ayudado a 60 millones de hogares en USA a reducir su consumo de energía. Ver http://www.microsoft.com/environment/
  • Mediante acuerdos con entidades públicas, como la Fundación Clinton, la Agencia Mediambiental Europea (proyecto eye-on-Earth) , etc. Ver http://www.eyeonearth.eu/

La colaboración público privada es una vía para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos. Microsoft ha lanzado varios proyectos y en diferentes sectores en colaboración directa con AA.PP. ¿Podría detallarnos los más interesantes o los más novedosos?

Tenemos una red de centros de Innovación en diferentes áreas en España. A destacar el de Movilidad en Castilla-León, Productividad en Cataluña, Tecnologías embebidas en Guipúzcoa, Servicios al Ciudadano en Vizcaya, Turismo en Baleares o el recientemente anunciado de Sanidad en Valencia.
Asimismo trabajamos en la construcción de la red de Centros Conecta, con más de 100 en España y que ayudan a la formación en NNTT a colectivos en riesgo de exclusión. Y algo de lo que nos sentimos muy orgullosos es el acuerdo con el Ministerio de Interior para la persecución de la pornografía infantil mediante el sistema CETS (Child Explotation Tracking System), que ha dado muy importantes éxitos.

Destáquenos dos o tres proyectos de las AA.PP. que considere Buenas Prácticas (con o sin la participación de Microsoft) que sean referencias importantes para el futuro.

Nuestro proyecto de referencia en Servicios al ciudadano es BiscayTIK. La Diputación Foral de Vizcaya va a servir todos los servicios administrativos a los ciudadanos de sus alrededor de 100 municipios desde un entorno homogéneo y sostenible, evitando las desigualdades en las prestaciones y alcanzado la excelencia en últimas tecnologías e innovación. Hay muchos otros proyectos de los que nos sentimos orgullosos como la gestión completa de expedientes de Xunta de Galicia, la movilidad en Barcelona y en Correos, Sanidad en Valencia, Andalucía y Madrid, Integración en Aragón, Educación en Aragón y Castilla La Mancha, y servicios al ciudadano en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Murcia, Dip Alicante, etc

¿Que recomendaría a la vista de su experiencia a nivel europeo a las administraciones españolas para conseguir una administración más cercana al ciudadano y más sostenible y eficiente?

Primero una inversión creciente y sostenida en tecnología. Es pieza clave para salir de la crisis y mantener nuestro nivel de servicio al ciudadano. Si son precisos los recortes, deberían dejar aislada esta pieza fundamental. Construir sistemas orientados al ciudadano, en vez de orientados a tareas internas. Ponerse en el lugar del ciudadano y hacerle las cosas fáciles, y eficaces. Cada minuto que ahorramos en un trámite significa muchas horas para los ciudadanos, y mucha riqueza para la comunidad. Fomentar los entornos de colaboración y participativos. Los ciudadanos deben sentirse parte de la administración, y no simplemente contribuyentes. Crear el entorno para que toda la creatividad que tenemos en nuestro país se refleje en innovación. Fijar y velar por la protección de la propiedad intelectual promoviendo la creación de empresas de desarrollo de software.

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la innovación de la Administración española.

Reseña profesional:

José Antonio Ondiviela  es  Director de Gobierno en Sector Público para Europa Occidental desde 2008.  Se incorporó a Microsoft en 1995 apoyando el crecimiento de la empresa en las áreas de ventas, estrategia de ventas, operaciones y marketing. Como responsable del sector Local y Regional en España, inició el proyecto del Acelerador de Ciudades Digitales y promovió la iniciativa ayuntamiento digital, hoy Plataforma de Servicio al Ciudadano.

Titulado superior en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Dirección de comunicación de empresas e instituciones en Barcelona. Ha trabajado también en multinacionales como Alcatel y Unisys

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