El Gobierno aprueba las 57 medidas que llevará a cabo en el semestre europeo

Posted on 0 comentarios

11/01/2010
FUENTE: SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado las 57 medidas y acciones principales que tienen previsto desarrollar durante la Presidencia Europea que asume España en este primer semestre de 2010.

El mayor número de iniciativas recae en el Departamento de Economía y Hacienda (9), que trabajará en el estudio de la retirada de los estímulos públicos, el incremento de la calidad de la regulación y la supervisión financiera, la gestión eficiente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, tanto en su parte disuasoria como en la preventiva, y la coordinación de políticas de crecimiento a largo plazo con mirada a la UE 2020.

Dentro del ámbito propiamente de Hacienda, adoptará las directivas aplicadas a la lucha contra la evasión fiscal y a la consecución de reglas de transparencia y de simplificación administrativa, los acuerdos antifraude con terceros países, potenciar la Red Eurofisc, ofrecer la propuesta de Revisión del Reglamento Financiero y la adaptación de la normativa aplicable al presupuesto de la Unión al Tratado de Lisboa.

El segundo ministerio con más asuntos es el de Fomento (8), que se centrará en el Plan de Acción de Movilidad Urbana, la Red Europea de Transportes, el cielo único europeo, los programas de navegación por satélite (Egnos y Galileo), la reforma del reglamento de investigación de accidentes aéreos, el Plan de Acción de Seguridad Vial, el acuerdo de transporte aéreo Unión Europea-Estados Unidos y la apertura de los mercados postales nacionales.

Por su parte, Ciencia e Innovación trabajará por:

1. La creación del Plan Europeo de Innovación: Se trabajará con la Comisión el documento del Plan como parte de la Estrategia EU 2020, de forma que se apruebe en el Consejo de Competitividad de mayo.

2. El sistema de información sobre los derechos sociales de los investigadores: cuyo objetivo es avanzar en los aspectos sociales para facilitar la movilidad de los investigadores, particularmente sobre los sistemas de pensiones.

3. Financiación del sobrecoste del Proyecto ITER (reactor de fusión para producir energía).

El coste total del proyecto para Europa se ha duplicado, pero hay un acuerdo de los Estados miembros de la Unión Europea en el sentido de no aportar financiación adicional. España buscará desde la Presidencia fuentes de financiación alternativas.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *