El Gobierno de Canarias suscribe un convenio sobre innovación para la gobernanza

20/10/2016
FUENTE: EL DIA.ES

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha suscrito un convenio con una duración inicial de cuatro años con el secretario general de la Delegación Española de la Fundación Europea para la Sociedad de la información y la Administración Electrónica, Manuel Becerril.

Este acuerdo posibilitará la constitución del Centro Europeo de Innovación de Canarias para la Gobernanza (CEI de Canarias) y cuyos compromisos fiscales, legales y económicos asume la Fundación Europea. El convenio no implica para el Gobierno canario la creación de nuevos puestos de trabajo, la contratación de personal eventual o fijo, o tareas suplementarias al personal existente.

Tras la firma, Aarón Afonso recordó el compromiso asumido por la Consejería de elaborar una estrategia de Gobierno Abierto para Canarias. La formulación de dicha estrategia, explicó, "no puede venir impuesta desde la Administración a la sociedad, sino que debe construirse paso a paso contando con la propia ciudadanía", de ahí la importancia de este acuerdo con la Fundación Europea, pues "facilitará medios para llevar a cabo esta labor", insistió.

El respaldo de la Fundación Europea incluye tanto la puesta a disposición de personal como de las dotaciones necesarias para cofinanciar programas de ayudas para las administraciones y organismos públicos de Canarias. Por tanto, su creación y mantenimiento no conlleva aportación económica para el Gobierno de Canarias.

Para 2016 y 2017, la Fundación Europea dotará el CEI de Canarias de material informático y dispositivos electrónicos por valor de 4,4 millones de euros y de programas y aplicaciones informáticas por valor de 5,5 millones que se destinarán a financiar programas de innovación en las diferentes administraciones públicas de Canarias que los soliciten, en el sector público institucional vinculado a tales administraciones y en las demás instituciones de la Comunidad Autónoma.

El CEI de Canarias facilitará una batería de programas de ayudas de la Fundación Europea que incluyen, entre otros, el Administratel o Europa Participa. El primero permitiría universalizar y poner a disposición de toda la ciudadanía los programas de ayudas para el acceso a la administración electrónica, incluyendo el acceso a las gestiones en línea, mientras que el segundo consistiría en una moderna plataforma de comunicación, interacción y participación de uso sencillo que facilitaría a las administraciones públicas canarias el intercambio de información con su ciudadanía, así como una mayor interacción y participación de esta en los temas de interés que las administraciones Canarias deseen consultarle.

Además, prestará asesoramiento y apoyo tecnológico para el desarrollo en Canarias de los instrumentos para la sociedad de la información, las políticas de igualdad, la administración electrónica, las tecnologías de la información, la comunicación, la participación ciudadana y la transparencia para las administraciones y organismos públicos de Canarias.

La Fundación Europea tiene entre sus funciones la divulgación del desarrollo científico y técnico, promueve diversos programas de ayudas para facilitar el acceso a la administración electrónica y su uso por las administraciones públicas europeas y favorece la transparencia administrativa y la participación ciudadana.

Así, promueve la ciencia, la búsqueda y la enseñanza y el desarrollo de programas y proyectos destinados a desarrollar la sociedad de la información y la administración electrónica; realiza investigaciones científicas que permitan evaluar el nivel de desarrollo de la sociedad de la información en Europa y en el mundo.