El Gobierno suprime la Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información

03/05/2010
FUENTE: FECYT

La Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria) es uno de los órganos que han sido suprimidos en el marco del plan de racionalización del sector público que se incluye en el Plan de austeridad para reducir el déficit a niveles más cercanos al 3%.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la supresión de un total de 32 altos cargos (casi un 10% de los 343 existentes) de la Administración entre los que se encuentran una secretaría general, 18 direcciones generales y 14 organismos autónomos con rango de dirección general, al mismo tiempo que se crea una nueva dirección general que viene a sustituir a las dos suprimidas en el Ministerio de Igualdad.

El plan también contempla la supresión de 29 empresas públicas de las 106 con participación mayoritaria del Estado. Según la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el ahorro directo previsto es de 16 millones de euros anuales, aunque se prevé que será mayor una vez se contabilice al final del año a través del ahorro en gastos asociados a los cargos suprimidos.

La Asociación de internautas considera un "desprecio" la supresión de la dirección general para la Sociedad de la Información, sólo dos días después de publicarse la Declaración de Granada para la Agenda Digital provocando, a su juicio, un "obstáculo al desarrollo de Internet en España que la aleja de Europa y retrasa la salida de la crisis, perjudicando a los mas innovadores".

Por otro lado, los internautas también lamentaron que la Declaración de Granada para la Agenda Digital "obvie todos los temas espinosos que dividen a la opinión pública sobre Internet limitándose a presentar unas líneas generales sin concretar medias específicas". Asimismo, critican que "acabe remitiendo a una futura Carta de Derechos del Usuario de Comunicaciones Electrónica".