El Gobierno vasco lanza la web 'Irekia' para impulsar la transparencia

26/01/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

El lehendakari, Patxi López, presentó estes lunes la web ‘Irekia’ (‘Abierto’) con el objetivo de impulsar una Administración "más transparente y participativa", de forma que pueda desarrollarse un canal de colaboración con la sociedad y "fomentar la corresponsabilidad de los ciudadanos en las decisiones públicas".

La presentación, que se celebró en la sede de la Presidencia del Ejecutivo, en Vitoria, contó con la presencia de más de un centenar de personas y pudo seguirse por internet. Durante el acto, López y algunos de sus consejeros respondieron a preguntas de los asistentes.

A través del proyecto ‘Irekia’, se pretende "fomentar la corresponsabilidad de los ciudadanos en las decisiones públicas". "No queremos ser ese gobernante que permanece encerrado en su despacho, ajeno e impermeable a la realidad", aseguró el lehendakari.

El Gobierno aspira a mantener "cauces de escucha permanente" con los ciudadanos para, de esa forma, "no escucharles sólo cuando introducen una papeleta en la urna cada cuatro años". El presidente del Ejecutivo autonómico destacó su voluntad de "poner al mismo nivel al político y al ciudadano", aunque cada uno tenga sus propias "responsabilidades".

A través de este canal de comunicación, los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones "para que juntos podamos mejorar nuestras políticas", según indicó López. El lehendakari insistió en la idea de que su gobierno quiere "gobernar para la gente" y "con la gente".

La web contribuirá a reforzar la transparencia en la acción de gobierno, ya que permitirá dar a conocer las actuaciones del Ejecutivo "directamente" y "sin barreras". Además, facilitará la participación de los ciudadanos.

ECONOMÍA

López, no obstante, reconoció que la participación política y la transparencia no dependen sólo de la puesta en marcha de un instrumento como éste. Además, recordó que "la brecha digital" es un problema que aún afecta a parte importante de la población. El lehendakari tampoco olvidó que este sistema "no soluciona de golpe y plumazo" todos las barreras en la relación entre la Administración y los ciudadanos, especialmente las referidas a los trámites burocráticos.

El lehendakari, en respuesta a una de las preguntas que se le plantearon, se refirió a la aparente mejora de la situación económica a la que apuntan algunos indicadores económicos dados a conocer en los últimos días, como los referidos a la recaudación de las haciendas forales en 2009, que finalmente han sido más positivos que lo previsto.

López consideró que "lo peor de la crisis ha pasado" y que "empezamos a ver la luz al final del túnel". No obstante, reconoció que "aún tenemos tiempos difíciles por delante".