El I Foro de Innovación de Gobiernos Locales Intermedios arranca con éxito y un programa ejemplar

Posted on 380 visualizaciones 0 comentarios
19/11/2015
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN 

Madrid. 19 de noviembre de 2015. Más de 100 responsables tanto políticos como técnicos procedentes de Diputaciones de régimen común, Diputaciones forales, Cabildos y Consells insulares y Comunidades Autónomas Uniprovinciales están asistiendo al I Foro de Innovación de Gobiernos Locales Intermedios que, con el objetivo de profundizar en la áreas de innovación, tecnología, e-administración y asesoramiento a municipios, se ha saldado con éxito.

>> TODA LA DOCUMENTACIÓN DEL FORO (VÍDEOS Y PONENCIAS)
>> 
GALERÍA DE FOTOS
>> PLAYLIST AULA MAGNA
>> PLAYLIST SALA JAVIER DE BURGOS


Miguel de Bas, socio director de Club de Innovación, inauguró el Foro junto con Javier Moliner Gargallo, presidente de la Diputación de Castellón, y Juancho Redondo, consejero delegado de esPublico, patrocinador del evento.

El presente de los Gobiernos Locales dio título a la primera mesa redonda moderada por Borja Adsuara, consejero de estrategia digital y asuntos públicos y regulatorios, que comenzó planteando el debate sobre la necesaria o no existencia de las Diputaciones.

Luis Martínez Fuentes, diputado de Castellón, comenzó la actual situación de la provincia donde el 85% de los municipios tiene menos de 20.000 habitantes. Por lo tanto, cree necesaria la existencia de estos Gobiernos Locales Intermedios cuya misión es ofrecer una gran atención a la ciudadanía teniendo en cuenta en todo momento la situación de estos municipios más pequeños.

Por su parte, Bartolomé Nofuentes centró parte de su ponencia en las centrales de compras donde, además de los planteamientos puramente económicos, se deben incluir ciertos elementos de criterio social.

Tras el descanso se tocó el turno a Ignacio Alamillo, socio director de Astrea. Su ponencia dedicada a la “Administración Digital y al impulso legal”, ahondó en las claves de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LAPAC).

“La gestión del cambio organizativo” llegó al Foro de la mano de Miguel de Bas, moderador de esta siguiente mesa en la que participó, entre otros, Manuel Rodríguez Maseda. El coordinador de Regtsa expuso las claves de esta entidad cuyos valores se resumen en: sostenibilidad económica, transparencia, innovación y responsabilidad.

Por su parte, Mª José Madrid Pagán, técnica de la escuela de formación e innovación de la Región de Murcia, destacó la apuesta de esta escuela por la formación tanto de los empleados públicos como de los estatutarios y personal de la AGE. Pagán centró su intervención en la presentación del proyecto TE-CON-TE.

Guillermo Yañez, fue el encargado de cerrar esta mesa. Basándose en anécdotas personales, el jefe de contratación de la Diputación de Soria, explicó que el problema no está en la tecnología sino en las personas que continuamente nos resistimos al cambio.

También en el Foro se abordaron las administraciones digitales. Carlos Galán, presidente de la Agencia de Tecnología Legal, abordó el tema de la ciberseguridad pública con una ponencia centrada en la actualización del Esquema Nacional de Seguridad.

Por su parte, Concepción García Diéguez, representante de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, comentó el portal de transparencia recientemente estrenado mientras que Fernando Marina, jefe de servicio de Tecnologías de la Información de la Diputación de Málaga, optó por explicar la necesaria existencia de un organismo que articule los territorios en la provincia malagueña. “En Málaga hay una franja costera rica y un interior no tan rico de forma que si no hubiese un organismo que articulase ese territorio difícilmente iban a tener los mismos derechos todos estos ciudadanos”.

Mª Carmen Rodríguez, gerente de INPRO, Sociedad Informatica de la Diputación de Sevilla, explicó a los asistentes el servicio que, desde este organismo ofrecen a los ayuntamientos. Se trata de una nube corporativa pública que, además, se complementa con un servicio de asesoramiento y soporte a los ayuntamientos.

No tardó en llegar el debate sobre la transparencia al Foro. La mesa redonda moderada por Concepción Campos, cofundadora de Red Locales, contó con la presencia deAlberto Ortiz de Zárate, director general de alorza.net, que expuso una interesante “hoja de ruta de la transparencia”. En esta misma línea, llevó a cabo su intervención Francisco de Borja Mayor, que presentó el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Borja Colón, jefe del servicio de administración e innovación pública de la diputación de Castellón, comentó los retos de futuro a los que nos vamos a enfrentar en materia de transparencia. Colón sacó a colación de la cultura de la transparencia la necesaria rendición de cuentas y, en sus palabras, “la gran olvidada LOPD”.

Por último, comentar la intervención de Chabela de la Torre, representante de Regtsa, que expuso la actual situación de Salamanca. “Alrededor de 300 municipios de la provincia tienen menos de 500 habitantes. Para nosotros, lo importante es pensar que en esos pequeñísimos municipios son ciudadanos de primera categoría ya que tienen las mismas obligaciones y derechos que los ciudadanos de las grandes ciudades”, concluyó. En este sentido, Chabela destacó ciertos valores de Regtsa entre los que destaca la ya nombrada rendición de cuentas.

En este punto, llegaba el turno de esPublico, patrocinador del evento. José María Serna, director comercial, expuso GESTIONA, la herramienta con la que actualmente trabajan 2.500 ayuntamientos. Lejos de ser una presentación comercial, Serna quiso hacer un guiño al esfuerzo que diputaciones y ayuntamientos han realizado para poder trabajar con dicha herramienta. La colaboración publico-privada también tuvo parte de protagonismo en su ponencia.

Josep Miquel Salg
ado,
en representación de la Diputación de Barcelona, comentó la gestión del padrón municipal llevado a cabo en las cuatro diputaciones. Se trata de un modelo de “cooperación inter administración” en Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona.

Por último, Juana López Pagán, representante de la FEMP, también quiso sacar el debate acerca de la necesaria o no existencia de las diputaciones. En sus palabras, “tenemos la voluntad de seguir trabajando y apoyando la labor de las diputaciones”.

Carmen Vilanova, jefa del servicio de promoción económica y relaciones internacionales de la Diputación de Castellón, cerró esta primera jornada del Foro con una presentación sobre Partenalia, una asociación internacional de autoridades locales intermedias.

Paralelamente a estas ponencias, en la Sala Javier de Burgos, las diputaciones de Alicante, Ourense, Ciudad Real, Burgos, Murcia y Málaga comentaron sus casos de buenas prácticas.

El viernes día veinte, continuarán las sesiones y presentaciones de buenas prácticas que concluirán con una mesa de Presidentes y con la clausura por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Disponibles ya los vídeos de las sesiones de la primera jornada. 

 

 

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *