El I Foro de Innovación de Gobiernos Locales Intermedios, un referente del sector

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20/11/2015
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

Madrid. 20 de noviembre de 2015. más de un centenar de responsables políticos y técnicos, tanto de Diputaciones de régimen común como forales, Cabildos y Consells insulares y Comunidades Autónomas Uniprovinciales asistieron a la segunda jornada del I Foro de Innovación de Gobiernos Locales Intermedios en la que se trató el futuro de estas instituciones. Los problemas de comunicación, el liderazgo político, la necesaria creación de valor y la inversión vs. gasto fueron los temas que salieron a debate.

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En esta segunda jornada de trabajo Eduardo Balaguer Pallas, vicesecretario del Ayuntamiento de Xátiva, moderó la primera mesa de la mañana. Una mesa de debate que esbozó el abc de la racionalización eficiente de los servicios públicos.

Para Balaguer “aquí estamos para prestar servicios de calidad y baratos porque los recursos son limitados y toca ser eficientes”. La organización de eventos públicos nacionales protagonizó dicha intervención.

Antoni Farré, Director de servicios económicos de la intervención general de la Diputación de Barcelona, optó por presentar el proyecto CES. Un servicio de soporte asistencial tanto técnico como contable. Un soporte que necesitan 260 municipios de esta provincia.

Por su parte, José Félix Rodríguez Busto, Tesorero de la Diputación de Burgos, comento la situación de esta provincia en cuanto a administración electrónica se refiere. De hecho, aseguró que con gran esfuerzo los ayuntamientos de menos de 100 habitantes ya están inmersos en esta e-administración. Ya se han gestionado 1.200.000 documentos de forma telemática, de hecho “hoy estos mini ayuntamientos harán 5.000 papeles de forma telemática”.

Tras este debate, le tocó el turno a Juancho Redondo, Consejero Delegado de esPublico, patrocinador del Foro. “Crear valor. Renovar o morir” fue el hilo conductor de una interesante ponencia en la que se esbozó el panorama actual español. La diferencia entre unas y otras provincias hace que los papeles de las Diputaciones sean completamente diferentes. Llegado este punto, Juancho lanzó una pregunta a los asistentes ¿internalizar o externalizar? Ninguna respuesta es correcta ya que en palabras de Redondo “Lo de menos es hacerlo interno o externo lo que no hay que cuestionar es que lo hagas como lo hagas debe ser profesional. Es el reto de crear valor”, aseguró.

El ciudadano fue el protagonista de la siguiente mesa redonda moderada por Borja Adsuara, consejero de Estrategia Digital, asuntos públicos y regulatorios, claro defensor de la presencia de las administraciones en las redes sociales. “Se trata de una rendición de cuentas en tiempo real”. Según Adsuara, ya no tiene sentido la pregunta de si “hay que estar en las redes sociales”, la administración tiene que estar en estos medios de comunicación con el ciudadano para dar respuesta a todo lo que necesite y “quien no esté debe dar explicaciones por ello”.

Para Adrián Ballester, Diputado de Buen Gobierno de Alicante, el problema de las diputaciones es que no existe una percepción por parte de los ciudadanos de los servicios que estas instituciones están prestando. Pero, el principal problema radica en que en las administraciones y en particular en las Diputaciones no hay un director de comunicación que se preocupe de transmitir cuando hace la institución.

En opinión de Luis Jesús de Juan Casero, Vicesecretario General de la Diputación de Ciudad Real, el problema actual de las comunicaciones es la gran cantidad de información que hay. “Creo que la mayoría de esta información es de ínfima calidad” y, a día de hoy, no tienen los suficientes medios para averiguar cuál es la de calidad, aseveró.

La mesa redonda “Los retos de futuro visto desde el liderazgo” estuvo moderada por Carles Ramio, Catedrático en la Universidad Pompeu Fabra. La actual situación económica ha hecho que los ciudadanos pongan en entredicho el papel de unas Diputaciones que no parecen estar legitimadas. Todos los medianos, pequeños e incluso grandes municipios van a quedar fuera de un panorama que tiende a asemejarse al modelo europeo que se encamina hacia una “Europa de las ciudades”. La lógica de futuro es que las Diputaciones, se llamen como se llamen, son necesarias ya que es imprescindible articular estos territorios. Ramio también hizo alusión al necesario liderazgo político en su intervención y a la, según sus palabras, cultura política “autista”.
 

Pere Vila y Fulcará, Presidente de la Diputación de Girona, aseguró que “las Diputaciones tenemos que ir más allá de ser un simple servidor de las administraciones locales” lo que debe basarse en un nuevo liderazgo. Según Vila y Fulcará, de los 222 municipios que hay en Girona “prácticamente ningún ayuntamiento ni nos ha consultado ni nos ha dado ninguna competencia. Cuando podemos coger competencias locales nos topamos con una barrera aunque se nos haya dado este cometido”. Se trata de un claro problema de liderazgo.

Para José Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense, hay un evidente problema de comunicación ligado a la falta de elección directa de los diputados/as provinciales en la institución. Frente  alo que ha puesto en marcha la presentación de un programa de gobiernos a medio y largo plazo para someterlo a los ciudadanos afectados. De nuevo, salió a debate el papel necesario o no de las diputaciones.

Por su parte, Javier Moliner Gargallo, Presidente de la Diputación de Castellón, sacó a relucir el lema de renovar a morir.” Los gobiernos provinciales tienen que acelerar porque están rodeados de depredadores que están buscando a su gacela. El único paso para convertirse en una gacela potente es liderar desde la innovación pensando en la forma de hacer
política”, afirmó. La defensa de los territorios, de cada uno de los municipios y de sus valores es clave para poner en valor nuestra riqueza común.

tras esta meda de Presidentes, se pasó a la clausura, en la que tuvo una muy especial intervención Manuel Arenilla, Director del Instituto Nacional de Administración Pública, quien hizo una revisión de la historia y realidad de las Administraciones intermedias, su necesidad indiscutible y sus razón de subsistir como instrumentoi vertebrador del territorio.Hay 7.700 ayuntamiento que sirven a más de 15 millones de personas que necesitan una interlocución propia. Comentó que el objetivo fundamental de la reforma local era hablar de personas, -de esos 15 millones – y no tanto de municipios. Para Arenilla, el futuro de las Diputaciones les obliga a innovar. “Su papel es ser el “conector” entre los municipios y habitantes con la forma de articular los territorios”, aseguró. Si se liquidan las instituciones intermedias, al final se volverán a crear más de cien instituciones nuevas para resolver las necesidades de los territorios y sus habitantes.

Javier Moliner Gargallo, Presidente de la Diputación de Castellón, Miguel Ángel de Bas Sotelo, Socio director de Club de Innovación y Juancho Redondo, consejero delegado de esPublico, acompañados de José Manuel Baltar, pusieron el punto y final a este congreso que ha registrado una gran asistencia y una intensa actividad de transferecia de conocimientos y experiencias. 

Paralelamente a estas ponencias, en la Sala Javier de Burgos, las diputaciones de Castellón, Burgos, Sevilla y Soria presentaron sus casos de buenas prácticas.

El éxito del Foro y la gran acogida entre cargos políticos y técnicos asistentes, ha provocado que la Diputación de Castellón tomara la iniciativa de consolidar a futuro este Foro Intermunicipal para seguir aprovechando las sinergias y abrir cauces permanentes de cooperación. En este sentirdo, todos los Presidentes asistentes al Foro tanto ponentes como asistentes, se comprometieron a suscribir el acta fundacional del Foro e invitar al resto de instituciones provinciales a unirse en breve. 

Se editará un documento electrónico recogiendo todas las Buenas Prácticas propuestas por las diferentes instituciones de Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Málaga, Ourense, Palencia, Sevilla, Soria, y otras muchas Diputaciones además de las Comunidades de Asturias, Cantabria, Murcia y Madrid.

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