El INAP fomenta la innovación en las Administraciones Públicas

Posted on 333 visualizaciones 0 comentarios
02/12/2015
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

El día 1 de diciembre tuvo lugar la "Jornada de Buenas Prácticas en la Administración Pública" bajo el lema "formación, redes de conocimiento e innovación social". Esta jornada busca la incorporación de los rasgos y valores de innovación social, colaboración, creatividad y espíritu crítico consiguiendo un sector público que genere, conecte y comparta conocimiento con la sociedad.

El programa hizo un recorrido a través de dos mesas redondas y cinco experiencias exitosas sobre las distintas perspectivas de la innovación social, el liderazgo transformador, la comunicación y el papel de las redes sociales.

Además, se hizo balance de los dos años del Ecosistema Social y de Conocimiento del INAP en el que se integran el Banco de Conocimientos del mismo instituto y la Red Social Profesional de la Administración Pública.

Se presentaron los casos de Proceso de liderazgo de la Subdelegación de Defensa de Burgos, El Plan de comunicación interna del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Plan de acogida de nuevos empleados del Ayuntamiento de Móstoles, entre otros.

En una mesa posterior se hizo balance sobre la actividad de varios grupos de la Red Social del INAP de la mano de sus community managers: Carmen Mayoral, Antonio Galindo, Marina Vega y Guillermo Yañez que estuvieron moderados por Juan Carlos González. Hay que resaltar que, en la actualidad, todos ellos miembros del Club de Innovadores Públicos #CIP.

Cerró la Jornada la intervención de Manuel Arenilla, director del INAP.

Apuntes de la mesa de Red Social del INAP

En la mesa se sacaron diversos temas como los condicionantes para la participación activa de los funcionarios en las redes sociales profesionales como la del INAP. Es necesario ir introduciendo la opción del uso de las redes en las AA.PP. Una opción es incorporar a los alumnos de los cursos en los foros de debate de las materias lectivas. Es posiblemente necesario un golpe de timón que impulse u obligue a su uso en alguna medida, como dice Carmen Mayoral, aunque el carácter voluntario es importante.
 

"La pertenencia a las redes te permite un nivel de contactos interesante, por encima de jerarquías y el acceso a recursos privilegiados", en palabras de Guillermo Yañez.

Para Marina Vega, es necesario mostrar el talento y, por ello, apuesta por la difusión de entrevistas de destacados usuarios de las redes.

En su intervención, Antonio Galindo avisó de la necesidad de enseñar el uso de las redes a los funcionarios. "No es fácil usar de forma eficiente las redes sin una mínima formación", aseguró.

Según Juan Carlos González, a veces asesoramos a terceros para mostrarles el camino y estos nos adelantan en en el uso de las redes. Es el caso de Perú con su proyecto de Sistema de Gestión del Conocimiento.

Para potenciar las redes, Carmen Mayoral apostó por una necesaria recompensa para asegurar la difusión del conocimiento. Hay que evitar que se pierda mucho conocimiento con la jubilación de funcionarios, afirmó Antonio Galindo.

No hay perfiles en las plantillas para hacer esta comunicación. Por ello sería necesario analizar la utilidad de institucionalizar los puestos de community managers o gestores de conocimiento de las instituciones. Galindo nos recuerda el papel de los "Content Curators"· en EE.UU. (documentalistas enfocados al mundo digital).

También comentó Mayoral la importancia de que a través de las redes se difundan valores como el compartir, la ética y el respeto. Galindo valoró especialmente la dinámica de ayudar y ser ayudado. Marina recordó que las redes proveen de horizontalidad a las relaciones, un modelo diferente de organización. De esta forma se supera la jerarquía en aras de la innovación y el conocimiento, la mezcla de personas e ideas en espacios adecuados. Galindo recuerda la importancia dela "escucha activa" y la participación.

La Red Social del INAP es una iniciativa que requiere, más allá del voluntarismo, del trabajo de los community managers y los miembros activos de las redes, del esfuerzo y apoyo de la Administración para asegurar su avance y aportar un gran valor a la Innovación Pública y a los gestores públicos que apuestan por la innovación.

 

Manuel Areniilla disertó sobre la Innovación Pública

Cerró la jornada Manuel Arenilla con una ponencia sobre Innovación y Conocimiento haciendo un recorrido sobre los requerimientos de la Sociedad del Conocimiento para la Innovación Pública.

La Innovación Pública requiere:

  • Satisfacer con mejoras que respondan a necesidades sociales.
  • Dar servicios de mayor calidad, eficiencia eficacia y seguridad.
  • Colaborar con el entorno.
  • Incentivar a los ciudadanos a actuar en el ámbito público, participando.
  • Contando con las personas como protagonistas del cambio y sobre todo
  • Contando con "liderazgo público".
La transformación se ha de basar en el talento y lo integral, cumpliendo unos principios: efectividad, cohesión social,orientación al bien común, democracia, fortalecimiento de la sociedad y la ética ejemplar favoreciendo de esta forma el conocimiento político y social.

Se ha de basar en la transparencia, la rendición de cuentas, la evaluación y la responsabilidad reduciendo la distancia con la sociedad.

La propuesta es:

  • Compartir conocimiento
  • Coproducir servicios
  • Utilizar la Innovación, la creatividad y la innovación social
En materia de Formación hay que potenciar el responder a necesidades reales y competencias adecuadas, el aprendizaje en equipo, la orientación al ciudadano, la transparencia, la ejemplaridad, la autonomía y la responsabilidad.

Los obstáculos son: la formación decisional, la burocracia, el rígido respeto al procedimiento, la jerarquía, la compartimentación y el flujo de conocimiento.

El impulso al cambio vendrá por el volumen y exige
ncia de nuevos servicios públicos, la diversidad de los actores implicados y la interacción entre estos actores.

Respecto a la Innovación en el INAP, Arenilla recordó la puesta en marcha del "Plan Estratégico" al inicio de la legislatura atendiendo a los principios y visión antes reflejados y el reconocimiento en materia de RSC con la obtención del Bequal Plus y las cifras obtenidas: 2 millones de usuarios web; 23 millones de páginas vistas; el incremento de 19.000 a 57.000 alumnos, el reconocimiento a la Biblioteca Inap Innova (que se está traduciendo al inglés) premiada por el Grupo de Innovación de la UE y la creación del Ecosistema social de conocimiento.
 

El director del INAP cerró la ponencia con una cita de Javier de Burgos: "¿Qué bienes he hecho yo hoy? Debe preguntarse todas las noches un Ministro".

Desde aquí, nuestro reconocimiento a la labor del equipo de dirección del INAP

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *