El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2017 otorga la máxima puntuación a 25 Consistorios

Hasta ayuntamientos de grandes ciudades españolas, de un total de 110 analizados, cumplen con el 100% de los 80 indicadores que mide el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, elaborado por la organización Transparencia Internacional España y presentado el pasado siete de julio.

Este Índice, que ha llegado a su sexta edición, mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España en función de su actuación en las áreas de Trasparencia activa e información sobre la corporación municipal; Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente y, por último, Derecho de acceso a la información.

Alto grado de transparencia

Así, los municipios que obtienen la máxima puntuación del Índice son, por orden alfabético, Alcobendas, Alicante, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón. Girona. Huelva, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristóbal de La Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz, Torrent y Vitoria.

De los 110 ayuntamientos incluidos en el estudio, solamente Telde, Mijas y Almería no alcanzan el aprobado y hasta 102 consistorios obtienen puntuaciones a partir de 70 sobre 100. La media total se sitúa en 89,7.

Se han presentado los resultados obtenidos por los ayuntamientos tanto a nivel de transparencia global, como en cada una de las seis áreas citadas. También se han presentado los resultados segmentados por comunidades autónomas, por grupos de tamaño de los municipios, por género de mandatarios, o por su capitalidad o no de provincia.

FUENTE: ESMARTCITY