El MICINN abre la convocatoria de los premios Nacionales de Investigación

18/03/2010
FUENTE: FECYT

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto la convocatoria para los Premios Nacionales de Investigación 2010, que está publicada en el Boletín Oficial del Estado y que concede cinco categorías: Medicina; Biología; Ingenierías; Derecho y Ciencias Económicas y Sociales; y Humanidades.

Los galardones tienen una cuantía individual de 100.000 euros para reconocer el mérito de los investigadores por la labor destacada y de relevancia internacional que están llevando a cabo en su campo de especialización. Los candidatos deberán ser investigadores de nacionalidad española que hayan contribuido con una investigación notable al progreso de la ciencia, las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología o las ciencias de la salud, pudiendo haber desarrollado o estar desarrollando su labor investigadora en cualquier país. En el momento de la presentación de la candidatura, los candidatos deben estar en activo.

Los Premios Nacionales de Investigación contemplan 10 categorías, y se convocan cinco cada año, correspondiendo a 2010 las siguientes:

• Gregorio Marañón", en el área de Medicina.

• Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología.

• Leonardo Torres Quevedo", en el área de Ingenierías.

• Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

• Ramón Menéndez Pidal", en el área de Humanidades.

Las candidaturas podrán presentarse por iniciativa de universidades españolas o extranjeras, los Organismos Públicos de Investigación o instituciones homólogas extranjeras, Reales Academias del Instituto de España, sociedades científicas, colegios profesionales en el área del Premio Nacional a la que se presenta la candidatura, o centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro; o por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros. Por cada Premio Nacional se constituirá un jurado, presidido por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y compuesto por cinco investigadores de reconocido prestigio.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 20 de mayo de 2010 y la presentación de las mismas debe realizarse a través de los medios telemáticos disponibles en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación, www.micinn.es. Igualmente, se podrá encontrar en la página web del Ministerio toda la información necesaria sobre los galardones.

• Sigue toda la actualidad con Club de Innovación: