El MICINN apoya la ciencia y la innovación en los ayuntamientos

Posted on 0 comentarios
El MICINN impulsará la ciencia y la innovación en los ayuntamientos a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local-
Los ayuntamientos que participen en Fondo podrán presentar su candidatura  a los premios que va a convocar.

La creación del premio “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” y de una ventanilla virtual para la presentación de proyectos municipales son algunas medidas que promoverá el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para impulsar la ciencia y la innovación en los ayuntamientos. La iniciativa se enmarca dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado en el último Consejo de Ministros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha animado hoy a todos los Ayuntamientos españoles, incluidos los de localidades de tamaño reducido, a que se sumen a la gran oportunidad que les ofrece el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado en el pasado Consejo de Ministros, para el impulso de la ciencia y la innovación.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros y en el que están priorizadas actuaciones de innovación e infraestructuras de I+D+I, supone un instrumento y una oportunidad, casi sin precedentes, para que las administraciones locales se impliquen en este tipo de proyectos. Al hacerlo, los Ayuntamientos estarán contribuyendo a preparar a sus municipios para abordar en condiciones óptimas el tan necesario cambio de modelo productivo, en el que todos estamos trabajando. Se financiarán proyectos municipales de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales.

El Gobierno pretende impulsar la participación de las entidades locales en el cambio del modelo productivo y la economía sostenible, y en el destaque el papel de la ciencia y la innovación. Por eso, los ayuntamientos podrán destinar las cantidades asignadas a la creación y desarrollo de parques empresariales, científicos y tecnológicos, centros de conocimiento, viveros de empresa, y dotación de infraestructuras para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicación de nueva generación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a establecer una línea permanente de colaboración con los ayuntamientos para promover y apoyar proyectos municipales innovadores de desarrollo sostenible en el marco del nuevo Fondo para el empleo y la sostenibilidad local, a través de las siguientes actuaciones:

Premio / Distinción “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”: el Ministerio está trabajando en la creación de un reconocimiento anual que otorgue prestigio y genere una conducta proactiva hacia la innovación municipal, lo que servirá para identificar, distinguir y reconocer a las ciudades españolas líderes en innovación y motores del cambio de modelo económico. En la primera edición de 2010, esta distinción servirá para incentivar la presentación de proyectos municipales innovadores de desarrollo sostenible al Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local, premiándose a los ayuntamientos que demuestren un mayor compromiso con la Ciencia y la Innovación. Las ciudades que consigan este premio gozarán de una consideración preferente por parte del Ministerio como destino prioritario para la celebración de congresos y seminarios científicos y tecnológicos, así como para futuras iniciativas de I+D+i.

Ventanilla virtual: esta actuación servirá para apoyar y prestar asistencia técnica a los municipios en la presentación de proyectos innovadores, lo que contribuirá a aumentar su número y calidad y, en consecuencia, a encauzar el modelo económico español hacia la sostenibilidad.

Ver noticia en portal MINCINN: Garmendia subraya que los Ayuntamientos tienen una gran oportunidad de impulsar la ciencia y la innovación a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Los ejemplos de Benasque y Lleida

Garmendia ha citado a los ayuntamientos pequeños, como el de Benasque, en Huesca. A pesar de su reducido tamaño, este municipio cuenta desde este año con el Centro de Ciencias Pedro Pascual, al que el MICINN ha destinado 2,2 millones de euros. “Es un ejemplo de impacto en el prestigio de nuestro sistema científico, pero también con un indiscutible impacto en el municipio donde se ubica”.

La ministra también ha recordado el caso del Ayuntamiento de Lleida, de mayor tamaño, que impulsa el desarrollo de parques científicos como el que ayer inauguró.

Fuente SINC

 

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *