El MICINN presenta su Plan de Innovación 2010 en Madrid

06/05/2010
FUENTE: SINC

El Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcorra, y su equipo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) han presentado las nuevas convocatorias del Plan Innovación 2010 y las iniciativas estatales para la transferencia de tecnología en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Los más de cien asistentes al acto, fundamentalmente investigadores de la Universidad y empresarios, pudieron conocer las nuevas convocatorias de ayudas competitivas dirigidas al fomento de la innovación, en las que hay que destacar el ineludible papel de liderazgo que las empresas deben ejercer. Y es que "la innovación ha de ser rentable y orientada a los mercados", según Azcorra, por lo que en el marco de este nuevo plan se financiará, principalmente, con créditos sin intereses y no con subvenciones, sin necesidad de avales.

En la actualidad España ocupa el 9º puesto en producción científica frente al 17º en innovación. El Plan Innovación 2010 se crea con la finalidad de duplicar la economía de la innovación, cambiando las condiciones de la actividad económica dedicada a la misma. En este sentido, adelantó el Director General, el plan pretende cambiar la orientación respecto a otros años "poniendo mayor énfasis en los resultados y los retornos y no tanto en los méritos", intentando propiciar, además, un acercamiento mutuo entre las empresas, universidades y organismos públicos de investigación a través de diversos catalizadores, como los parques científicos y tecnológicos, las OTRIS y las plataformas tecnológicas. Y es que "la innovación – concluye Azcorra – no es una opción, sino una necesidad para lograr mantener el estado de bienestar”.

El acto fue presentado por el Vicerrector de Investigación de la UC3M, el catedrático Carlos Balaguer, y contó con la participación en la inauguración del Jefe de Área de Cooperación Tecnológica de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, Pedro Alonso. La convocatoria tuvo un alto grado de seguimiento, superando la capacidad del Salón de Actos del Parque Científico de la Universidad y fue seguido en directo por el canal de TV de la UC3M en el resto de las comunidades españolas y en varios países de habla hispana.

El objetivo del evento, que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, era realizar un encuentro de todos los agentes involucrados en la transferencia del conocimiento universitario y para la innovación, para difundir y dar a conocer el Plan de Innovación 2010 del MICINN, en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación, y que supone una inversión directa en I+D+i de 2.600 M € para todas las actuaciones convocadas en el año 2010.

El Parque Científico de la UC3M, unidad dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución, ha organizado esta jornada en esta sede de la Universidad, en Leganés Tecnológico, para convocar a los agentes cercanos a su entorno interesados en el desarrollo de una senda de crecimiento y progreso basada en el conocimiento. De esta manera, algunas empresas del entorno de la Universidad e investigadores de las diferentes áreas científicas y tecnológicas de la UC3M, pudieron conocer las claves y particularidades de convocatorias especialmente dirigidas al desarrollo de proyectos de I+D+i en cooperación.