El Ministerio de Cultura e INTECO presentan el Portal Europeo de Archivos y Documentos (APEnet)

Posted on 0 comentarios

04/04/2010
FUENTE: RED.ES

El Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, coordina un proyecto europeo del que forman parte las Administraciones Estatales de Archivos de 14 Estados de la Unión Europea, más Europeana (Red Temática de Patrimonio Cultural y Científico de Europa) – lo que hace un total de 15 miembros en el Proyecto. Para ello estos 15 miembros han adoptado la figura jurídica de Consorcio y han firmado un acuerdo con la Comisión Europea con el objeto de crear un “Portal Europeo de Archivos y Documentos” (APEnet, siglas que se corresponden con Archives Portal Europe). Para su desarrollo, este consorcio de archivos ha recibido del Programa e-ContentPlus una ayuda de 640.000 Euros.

El Portal tendrá su sede en España, como coordinador del proyecto, y dará acceso unificado y normalizado a través de Internet a información sobre archivos y documentos provenientes de las Administraciones Estatales de Archivos de España, Portugal, Malta, Eslovenia, Grecia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Estonia.

El Portal será desarrollado con la colaboración y apoyo técnico de INTECO, que ha participado en la selección del personal técnico informático contratado por el Ministerio de Cultura para la creación y mantenimiento del Portal (5 técnicos). A ellos se sumarán próximamente otros dos especialistas. Asimismo, INTECO colabora en el desarrollo de algunas de las funcionalidades del futuro Portal, especialmente en lo relacionado con la seguridad informática del mismo.

El contenido del Portal europeo será doble. Por un lado contará con descripciones archivísticas normalizadas, y, por otro, objetos digitales (principalmente imágenes). La información disponible a través Portal desarrollado a partir de APEnet estará también disponible en Europeana, siempre que las descripciones archivísticas tengan objetos digitales asociados.

Como uno de los 15 socios del proyecto, España, a través de la Subdirección General de Archivos Estatales, dará acceso en APEnet, y, por consiguiente, en Europeana, a 15.000.000 de objetos digitales (en la actualidad Europeana da acceso a 5.000.000 de objetos digitales) y a 3.000.000 de descripciones archivísticas normalizadas de los documentos conservados en los archivos dependientes del Ministerio de Cultura; informaciones que, lógicamente, también serán accesibles a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), herramienta desarrollada por el Ministerio de Cultura a partir del año 2007. La difusión en Internet será gratuita.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *