El ministro de Justicia apuesta por una Justicia abierta a la innovación tecnológica

13/10/2015
FUENTE: EL DERECHO.COM

Catalá ha subrayado que la fecha del 1 de enero de 2016, a partir de la cual las comunicaciones electrónicas serán obligatorias para los profesionales de la Justicia, no es un punto final sino el primer paso para llevar el papel cero a los juzgados y tribunales.

El ministro ha recalcado que la digitalización de la Justicia es un proceso irreversible para el que se destinarán en los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2016 más de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% respecto a lo invertido en 2015.

Durante la inauguración del Foro Hacia una Justicia del siglo XXI: digital, abierta, innovadora y eficiente, celebrado en la Fundación Rafael del Pino, Catalá ha hecho balance del Plan 2015 para la Aceleración de la Justicia en Entornos Digitales​ del que se cumplen ahora seis meses, poniendo el foco en sus principales líneas de actuación.

Una Justicia digital​

En esta línea, el ministro ha recordado que la publicación a comienzos de esta semana de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha supuesto el impulso definitivo a las comunicaciones electrónicas en materia de Justicia. Solo este año, la implantación de la presentación de escritos y demandas a través de la plataforma Lexnet ha supuesto un ahorro de unos 200 millones de euros.

Junto a la agilización de los procesos, el ministro ha subrayado la necesidad de contar con una gestión procesal tecnológicamente avanzada, en la línea del Expediente Judicial Electrónico (EJE)​ que funciona en la Audiencia Nacional y que actualmente se está terminando de implantar en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano judicial. Durante 2015, el EJE ha permitido ahorrar 5,5 millones de euros en los 18.415 asuntos incoados hasta la fecha. En esta dirección se está trabajando también en los juzgados de lo Civil de Cuenca y el plan es desplegar este modelo en el resto de sedes judiciales durante 2016.

Catalá ha destacado asimismo el esfuerzo realizado para establecer las bases de la interoperabilidad entre todos los sistemas de gestión procesal que coexisten en el territorio nacional, y que ha permitido recientemente alcanzar un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.

Como reto de futuro, el ministro ha hecho una reflexión sobre la oportunidad de empezar a abordar una reforma de calado en el aspecto procesal que pasa, ha dicho, por construir un nuevo derecho procesal digital.

Una Justicia abierta​

El ministro de Justicia ha señalado que en una sociedad como la española en la que en 2025 los nativos digitales supondrán el 75% de la población, es necesario establecer una nueva relación de mayor proximidad, transparencia y apertura con el ciudadano. La posibilidad de que los eventos procesales se comuniquen mediante un SMS es un proyecto piloto que se ha iniciado ya en Albacete. También, en las próximas semanas, se empezarán a notificar, a través de dispositivos móviles, los señalamientos y suspensiones de los juicios que se celebren en las Oficinas Judiciales del territorio del Ministerio de Justicia.

Catalá ha destacado otras dos iniciativas que van a permitir dotar de mayor transparencia al funcionamiento de los procesos judiciales: la Sede Judicial Electrónica, a través de la que el ciudadano puede consultar vía web el estado de sus expedientes judiciales; y el sistema de subastas judiciales electrónicas, que permitirá en unos días el acceso abierto y electrónico a la participación en este tipo de procedimientos.

Una Justicia innovadora​

Otra actuación destacada en el marco del Plan 2015 para la Aceleración de la Justicia en los Entornos Digitales es la que va a posibilitar la notificación electrónica de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios, lo que evitará los desplazamientos al Registro Civil. El 15 de octubre esta iniciativa se pondrá en marcha en una serie de hospitales de diferentes comunidades autónomas y su implantación será gradual hasta final de año.

El ministro se ha mostrado además convencido de que la Justicia innovadora pasa necesariamente por seguir extendiendo la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal en todo el territorio del Ministerio a lo largo de 2016.

Noticia relacionada: