Emilio GarcíaFuncionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

El papel de las TIC en el Sector Público

Posted on 229 visualizaciones 0 comentarios

PUBLICADO EN: EL ECONOMISTA

En el presente año se cumplen 20 del acceso a la Administración de la primera promoción del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Desde entonces, este conjunto de funcionarios, en estrecha colaboración con los de otros cuerpos, ha conseguido que las tecnologías de la información constituyan el auténtico tejido nervioso de la Administración. En la actualidad, más del 50% de los trámites de los ciudadanos con la Administración se desarrollan a través de medios electrónicos, porcentaje que en el caso de las empresas llega a superar el 80%. Con un presupuesto total inferior al 4% del presupuesto de la Administración, sus unidades informáticas y sus profesionales son fuente de eficiencia e innovación para Sociedad y la Administración.

Es precisamente, en los Organismos que han hecho un uso más intenso de la tecnología, donde podemos encontrar mayores evidencias de su impacto. La Agencia Tributaria registró un incremento prácticamente nulo de sus recursos humanos entre 2002 y 2010, mientras que, en el mismo periodo, el número de declaraciones anuales de impuesto de sociedades procesadas aumentó hasta un 40% y el tiempo medio de devolución de declaraciones de IRPF se redujo a 28 días. Son datos que confirman la aplicabilidad en la Administración de la contribución de la tecnología en más del 40% al crecimiento de la productividad.

El canal electrónico como medio de relación entre Sociedad y Administración ha supuesto para ambos mejoras cuantificables de eficiencia. La notificación electrónica obligatoria, implantada para ciertos colectivos de empresas por la Seguridad Social, Agencia Tributaria y Dirección General de Tráfico, supone un ahorro anual de 100 millones de Euros. Por otra parte, cada vez que un ciudadano o empresa elige el canal electrónico en lugar de las tradicionales ventanillas, les genera un ahorro de 75 Euros. Multiplicando esta cantidad por los millones de trámites anuales que realizan nuestras Administraciones, podemos estimar el enorme potencial de ahorro que para el país supone la Administración Electrónica.

Además, la Administración española ha sido particularmente eficiente en su inversión en tecnologías de la información. En este sentido, según un estudio realizado en el año 2009 por el Gobierno Británico, el gasto por habitante que realizan las Administraciones en nuestro país (165,4$) es inferior al realizado por las del Reino Unido (605$), USA (525$), Alemania (206$) o Francia (205$).

El grado de eficiencia alcanzado es susceptible de ser multiplicado mediante reformas que permitan explotar plenamente el capital humano de los profesionales de la Administración y los recursos económicos disponibles. Entre otras actuaciones posibles, es necesario profundizar en estrategias horizontales y comunes mediante la creación de la figura de un Responsable Informático para la Administración del Estado (Chief Information Officer –CIO-), con el perfil profesional adecuado y dotado de las competencias necesarias para la gestión integral del área. Ello facilitaría impulsar acciones transversales que podrían optimizar el presupuesto anual en tecnología entre un 10% a corto plazo y un 25% en el largo.

Cuando la sostenibilidad de los servicios públicos está en juego, la tecnología es la respuesta, y los profesionales de la Administración somos capaces de articularla.

Entradas Relacionadas