El Parque de Innovación Soland' de Sanlúcar La Mayor se centrará en el sector…

El Parque de Innovación Soland’ de Sanlúcar La Mayor se centrará en el sector solar y las energías renovables

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) –dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa–, Antonio Valverde Ramos, y el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez Luque, suscribieron hoy la firma de constitución de la sociedad anónima que gestionará el desarrollo del suelo, la promoción y la venta del nuevo Parque de Innovación Empresarial ‘Soland’, que se localiza en el citado municipio sevillano y se centrará en el sector solar y las energías renovables.

La nueva sociedad nace con un capital social de 16.184.500 euros, y está participada en un 60 por ciento por IDEA y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. Con dicha constitución, se inicia el proceso de urbanización, que se iniciará durante la primavera.

Además, en el acto se materializó la aportación formal por parte del Ayuntamiento de las 30 hectáreas de terreno libre de cargas que constituirán la primera fase del proyecto que, en su conjunto, tendrá una superficie total aproximada de 200 hectáreas. Igualmente, se procedió a los nombramientos del Consejo de Administración de la nueva sociedad.

‘Soland’ nace con el objetivo de convertirse en espacio de "referencia tecnológica y de innovación" en Andalucía orientado al sector de la energía solar, en el que el municipio de Sanlúcar la Mayor ostenta una "clara posición de liderazgo" merced a la ubicación en su término municipal de la Plataforma Solar del Grupo Abengoa, colindante con los terrenos en los que se asienta el Parque, según indicó IDEA.

El nuevo parque se encuentra dentro de un espacio de importante valor natural y paisajístico, como es el corredor verde del río Guadiamar, a las puertas del Parque Nacional de Doñana, un vértice del Corredor Tecnológico constituido por el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) ubicado en  Aznalcóllar (Sevilla) y la Plataforma Solúcar de Abengoa, desde el que se genera y exporta tecnología andaluza a todo el mundo.

El proyecto pretende erigirse asimismo como referente para la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector, concibiéndose como un espacio tecnológico para la economía de la sostenibilidad. Para ello, contará con una fundación o un agente tecnológico, que asumirá las competencias de gestión y que estará participada por diversas entidades públicas y privadas relevantes.

Así, reconocido como Agente Andaluz del Conocimiento en la modalidad de Parque de Innovación Empresarial por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ‘Soland’ jugará un papel decisivo en el objetivo estratégico de convertir a Andalucía, en espacio de investigación y desarrollo tecnológico en torno al sector de la energía solar. De este modo, el parque se concibe desde criterios de excelencia en el diseño y de eficiencia en el funcionamiento, de acuerdo con su condición de espacio productivo para la economía de la sostenibilidad.

Este parque se enmarca dentro de las políticas que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia de energías renovables y cuyos principales pilares están establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) 2007-2013 y completa, además, a infraestructuras como la Plataforma Solar de Almería y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Tabernas (Almería), entre otras instalaciones.

FUENTE: Europa Press