El plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER) 2011 – 2020

20/07/2010
FUENTE: ECOTICIAS.COM

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, establece que cada Estado miembro debe elaborar un Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER) para conseguir los objetivos nacionales fijados en la propia Directiva.

ACCEDE AL PANER

Para España, estos objetivos se concretan en que las energías renovables representen un 20% del consumo final bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, en el año 2020.

Los Estados miembros deben notificar a la Comisión Europea estos planes de acción hasta el 30 de junio de 2010, como así lo ha hecho España.

Este PANER se ha elaborado según un modelo establecido por la Comisión Europea, para facilitar la comparación de las propuestas de los distintos Estados Miembros. Este modelo permite, también, agregar los datos de forma homogénea para verificar que el conjunto de planes nacionales es coherente con los objetivos de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, energías renovables y emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, fijados en el Consejo Europeo de marzo de 2007.

No obstante, la obligación de ceñirse a un contenido y estructura determinados, dificulta la inclusión en los planes de fomento de energías renovables de aspectos relevantes que pueden variar de un país a otro como, por ejemplo, el papel de las infraestructuras eléctricas, y de consideraciones claves para el desarrollo de las energías renovables como pueden ser los balances económicos o los análisis tecnológicos, que tienen poca relevancia en la estructura propuesta en el modelo.

Por todo esto, España, un país con una larga tradición en la elaboración de Planes de Energías Renovables, va a continuar con la elaboración de los Planes de Energías Renovables (PER). El propio RD 661/2007, que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, fija el compromiso de elaboración del PER 2011-2020. Por lo tanto, van a coexistir dos documentos, PANER y PER, con dos orientaciones distintas, acordes con las necesidades de los receptores de estos documentos: la Comisión Europea y el conjunto de la sociedad española.

En los próximos meses tenemos el reto de desarrollar el PER 2011 – 2020 con esta orientación interna, en el marco de participación y transparencia iniciado en la redacción del PANER.