El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, protagonista del Foro “Greencities”

Posted on 176 visualizaciones 0 comentarios
26/10/2016
FUENTE: RED.ES

La séptima edición del Foro Greencities de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se desarrolló en Málaga, durante dos días, se ha convertido en punto de encuentro de representantes de ciudades de todo el mundo que compartieron su experiencia y mejores prácticas internacionales en múltiples áreas de actuación.

El Ministerio de Industria, Energia y Turismo se encargó de mostrar el modelo español de ciudades inteligentes. La inauguración corrió a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de AMETIC, Jose Manuel de Riva, entre otras personalidades.

En su intervención, Víctor Calvo-Sotelo se refirió al foro como una oportunidad para mostrar el modelo español de ciudades inteligentes a delegados de todo el mundo y también para aprender de las experiencias extranjeras y de esta forma continuar mejorando. “En el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes aprobado en 2015 formalizamos nuestra apuesta por este sector y su desarrollo en España. Este Plan está dando sus frutos y está permitiendo ubicar a nuestro país como un claro referente a nivel mundial”, explicó.

El director general de Red.es, Daniel Noguera, participó también en la mesa redonda “Situación actual de proyectos Smart en desarrollo”. En ella explicó el grado de desarrollo de las convocatorias de ciudades e islas inteligentes, que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, con una inversión superior a los 96 millones de euros, que en parte se cofinancian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Noguera apuntó los rasgos característicos del modelo español de smarcities, como son el reconocimiento a nivel internacional, el modelo de gobernanza para todos los staheholders y la estandarización normativa. Además, ha subrayadp el éxito de demanda de las convocatorias que se han lanzado.

De cara a futuro, el director general de Red.es apuntó que hay que promover la reutilización, con estándares que lleven a una mejor interoprabilidad. También impulsar una mejora de la coordinación y la exportación internacional de nuestro modelo y sus casos de éxito.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *