El proyecto Ciutat Educadora de la Vall d’Uixó apuesta por la innovación educativa

28/09/2015
FUENTE: EL PERIODIC.COM

La concejala de Educación del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Carmen García, ha presentado el proyecto Ciutat Educadora, que ya forma parte de la red de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esta iniciativa cuenta “con varios planes que se irán poniendo en marcha desde este curso y durante el 2016”, según ha afirmado.

La gran novedad que introduce es la creación del programa La Vall Innova. La edil ha explicado que el objetivo es “trabajar en la innovación educativa”. Para ello se creará un “grupo de trabajo dentro de los colegios, que también tendrá colaboración de la gente del barrio”. Así, cada centro “organizará actividades como la Escola Matinera según sus necesidades y su idiosincrasia”.

El proyecto La Vall Voluntaria también se engloba dentro de este plan transversal que busca implicar a todas las áreas. Así, García ha señalado que gracias a un convenio con la Universitat Jaume I (UJI) “los alumnos tendrán la opción de realizar voluntariado educativo en la Vall d’Uixó, no solo en el Club de los Deberes sino sobre todo en actividades escolares y extraescolares “con el consenso de la comunidad educativa”.

De hecho, ya hay colegios que están trabajando en qué tipo de acciones llevarán a cabo a través de este programa, como acompañamiento en salidas del centro, apoyo en la adaptación de los alumnos de infantil o para decorar, animar y preparar fiestas o actividades puntuales, entre otros.

En este sentido, el Ayuntamiento también ofrecerá nuevos recursos y actividades a los centros públicos, relacionados con “la cultura, el deporte, la salud, la igualdad y el propio currículo escolar”. La intención es que la inscripción se pueda realizar a través de la web municipal “para facilitar el acceso de todas las personas que estén interesadas”.

La Concejalía de Educación también está trabajando en la elaboración de un nuevo plan contra el absentismo escolar “que sea realmente educativo y no represivo“. Este documento ya se ha consensuado con los tres institutos y con los educadores sociales del consistorio y actualmente se está acordando con los colegios de primaria, “que están haciendo sus aportaciones y sugerencias para modificar el protocolo existente”.

Otra de las apuestas de Ciutat Educadora es “hacer visible lo que se hace en las aulas, que va más allá de pasar las páginas de los libros de texto”, tal y como ha destacado la concejal del área. Para ello se ha impulsado el proyecto Mira qué xulo, un espacio en el periódico local Crònica que mostrará las actividades que se organizan en los centros. En la radio también se llevará a cabo un programa participativo con presencia de las Ampas, los docentes, los alumnos y la concejalía.

Cabe recordar que el equipo de gobierno ha aumentado la partida destinada a becas a través de una modificación presupuestaria. García ha asegurado que las ayudas municipales a la conciliación y para infantil ya se han publicado en el BOP “y en breve estarán disponibles las bases para poder solicitarlas”.

Además, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó se ha adherido a la Xarxa Llibres del Consell “y estamos esperando a recibir toda la información sobre como podrán acogerse a estas subvenciones para comprar los libros”.