El proyecto europeo GrowMeUp, un salto al futuro en la robótica de asistencia a los mayores

30/04/2015
FUENTE: PAL ROBOTICS

La empresa española PAL Robotics (http://pal-robotics.com/es/) participa en el proyecto GrowMeUp, una investigación de robótica para la salud que financia la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Teniendo en cuenta que la población en Europa envejecerá en un futuro cercano, la asistencia robótica a los ancianos se convierte en un asunto relevante. El proyecto GrowMeUp quiere proporcionar una solución robótica que beneficie a nuestra sociedad, incrementando nuestra calidad de vida.

El objetivo es construir un robot que sea asequible y que ayude a las personas mayores con leves deficiencias físicas o cognitivas en su día a día. El robot se llama GrowMu: aprenderá constantemente de los hábitos cambiantes de los ancianos para así adaptar sus funcionalidades, y le motivará en sus tareas cotidianas para que pueda ser independiente durante más tiempo.

Este robot mejorará la calidad de vida de las personas de la tercera edad, lidiando con su nueva rutina a medida que sus necesidades cambien, mientras interactúa con ellos. GrowMu destacará por su comportamiento y su capacidad emocional, diálogos inteligentes y un servicio personalizado. A largo plazo el robot motivará a los mayores para que permanezcan activos, prolongando su independencia e incrementando su calidad de vida. “Crecerá” a lo largo del tiempo para compensar el deterioro de sus habilidades continuamente.

El sistema proveerá un componente de diálogo adaptable e inteligente, que aprenderá de interacciones previas. GrowMu correlacionará diálogos con las emociones que reconozca en ellos durante la comunicación, creando lazos emocionales con la persona mayor, tal y como lo hacen los humanos. El proyecto incluye el desarrollo de la tecnología cloud-computing, para que los diferentes robots puedan compartir información de servicio entre ellos y así mejoren sus funcionalidades.

Ocho compañías y centros de investigación europeos participan en el proyecto. La empresa española PAL Robotics, situada en Barcelona, está a cargo de la integración técnica del sistema completo, y de desarrollar la habilidad del robot de reconocer emociones analizando la cara del usuario. Además, serán los responsables de la explotación comercial de los resultados del proyecto.