El proyecto Living Lab Salud Andalucía coordinará la Red de Living Labs sanitarios europeos

El proyecto participa además en la iniciativa de Livings Labs europeos “Apollon” y es finalista en los premios Fundetec 2009 en la categoría de “mejor proyecto de una entidad pública o privada destinado a ciudadanos”.

El proyecto Living Lab Salud Andalucía, puesto en marcha conjuntamente por la Consejería de Salud y la de Innovación, Ciencia y Empresa en diciembre de 2008, ha sido designado coordinador del área de salud por el Consejo de la recién creada Asociación Europea de Living Labs.

El Living Lab Salud Andalucía (LLSA) es una red de innovación sanitaria formado por 58 entidades del ámbito de la administración, la empresa, la universidad y los usuarios finales, que pretende fomentar, el desarrollo de tecnologías, productos servicios e iniciativas innovadoras en el ámbito de la salud, mediante proyectos de colaboración entre los agentes implicados, con especial atención a la participación de los ciudadanos.

El Consejo del área de salud, lo conforman 14 living labs de distintos países de la Unión Europea, tiene por objetivo coordinar el desarrollo de la red de 129 living labs, uniendo los esfuerzos de todos sus componentes para investigar, desarrollar y ofrecer gradualmente un creciente paquete de servicios que promocionen e impulsen la participación de los usuarios como elemento clave en los nuevos procesos de innovación que permitan aumentar la competitividad de la Unión Europea y la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Living Lab Salud Andalucía está gestionado por la Fundación Iavante, dependiente de la Consejería de Salud, cuya misión se centrará en la coordinación y dinamización de los miembros para alcanzar los objetivos en los plazos fijados, participar en aquellos que puedan tener una aplicación en Andalucía y, en definitiva, estar en una posición privilegiada para conocer los avances que se están produciendo en otros proyectos.

En esta misma línea, el Living Lab Salud Andalucía participa en el proyecto europeo Apollon que pretende transferir proyectos piloto de innovaciones en salud de unos living labs a otros para testar su aplicación en diferentes países. Concretamente Living Lab Salud Andalucía será receptor de un piloto en el ámbito de la teleasistencia y vida independiente que actualmente está en funcionamiento en Ámsterdam.

En el consorcio que desarrollará el proyecto Apollon participan 28 Living Labs europeos junto con 58 organizaciones colaboradoras. El proyecto abarca un periodo de 30 meses y cuenta con la financiación de la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, a través del Programa Marco de Competitividad e Innovación. El proyecto desarrollará su actividad en cuatro ámbitos diferentes de acción: salud y vida independiente; eficiencia energética, participación ciudadana y e-fabricación.

El Living Lab Salud Andalucía está teniendo una gran acogida tanto por empresas como por instituciones públicas que manifiestan su interés por participar de esta iniciativa. En el último mes son 16 las nuevas solicitudes de adhesión al proyecto que se unirán en la próxima asamblea, si el resto de los miembros las aprueban, a los 58 socios que ya colaboran.

FUENTE: Cibersur