El proyecto ‘Mi Ciudad Inteligente’ empieza a recorrer 82 smart cities de España en coche eléctrico

Este 10 de julio dio el pistoletazo de salida el proyecto ‘Mi Ciudad Inteligente‘ en el centro de Valladolid. La iniciativa avalada por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que recorrerá en un coche eléctrico 82 ciudades para analizar y difundir los valores de las ciudades inteligentes en los próximos meses.

Dos geógrafos vallisoletanos y socios de GEOCyL Consultoría, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, realizaron su primera ruta a lo largo y ancho de las ciudades inteligentes del territorio español hace cuatro años y, ahora, vuelven a recorrerlas para analizar las iniciativas de smart city que han ido desarrollándose, con el fin de divulgarlas entre la ciudadanía.

82 ciudades inteligentes en siete meses

Para llevar a cabo su análisis recorrerán desde este 27 de junio y hasta el mes de enero de 2018 las 82 ciudades que forman parte de la RECI, y lo harán a bordo de un coche 100% eléctrico de Renault con el que completarán más de 30.000 kilómetros de distancia. El vehículo recabará datos de niveles de ruido y contaminación acústica a lo largo de la ruta mediante los sensores que se han incorporado. También cuenta con tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto.Ambos geógrafos y expertos en ciudades inteligentes estarán acompañados de los técnicos en la materia de cada uno de los municipios a visitar para recabar información de los proyectos. Esta experiencia servirá para compartir información entre los miembros de la RECI, comprobar cómo han evolucionado los treinta núcleos que se visitaron en 2013, y conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante todos estos años a la Red, así como las posibilidades de replicar proyectos exitosos.

Además, esta ruta servirá para comprobar el rendimiento de las baterías ante diversos escenarios y condiciones ambientales, y de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica. Por último, el periplo tendrá un fin social. La asociación “We Can Be Heroes” (Podemos ser héroes) irá de la mano de ‘Mi Ciudad Inteligente’ con la finalidad de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. El proyecto Mi Ciudad Inteligente se podrá seguir día a día a través de su página web y sus redes sociales.

FUENTE: ESMARTCITY