El "Consorci AOC" protagonista en Club de Innovación

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El Consorci AOC viene siendo para las administraciones públicas catalanas una verdadera herramienta de innovación y modernización a través de las nuevas tecnologías. Creado a iniciativa de la Generalitat de Catalunya y del Consorci Localret, ofrece plataformas y servicios de gran calidad sumando una amplia adhesión de los entes locales catalanes y fomenta especialmente la certificación digital a través de CatCert.
Uno de los secretos de su éxito es la implicación en su gestión de todos los interlocutores de las diferentes administraciones interesadas.

Entrevistamos a Joan Olivares en Club de Innovación  Ver entrevista Aqui.

Es un modelo de actuación merecedor de atención por cualquier administración que desee conocer en detalle como alcanzar una administración electrónica eficiente y efectiva.  Con una veintena de servicios disponibles no nos equivocamos si decimos que Cataluña se encuentra a la cabeza de nuestra eAdministración.
El Consorci AOC además de diseñar y poner en marcha numerosos servicios, ofrece a las administraciones las ayudas necesarias para su implantación a través de líneas de subvención que indicamos al final de este artículo.

El Consorci AOC para conseguirlo ofrece una amplia gama de servicios que se desarrollan en tres líneas fundamentales:
– Servicios de colaboración interadministrativa
– Servicios comunes de Administración electrónica
– Servicios básicos de identidad, firma y conservación electrónica

Vamos a detallar los servicios permitiendo visualizar a continuación la importancia y amplitud de estos (información traducida del portal del ConsorcioAOC  www.aoc.cat

Servicios de colaboración interadministrativa

Estos servicios tienen el objetivo de potenciar el intercambio de información por medios telemáticos entre las administraciones públicas para mejorar su eficiencia y eficacia, es decir, de promover la interoperabilidad de los sistemas de información de las administraciones públicas catalanas.

En su conjunto estos servicios persiguen que:

* No se soliciten a los ciudadanos ningún documento acreditativo del que ya disponga la administración pública o entes colaboradores, asegurando el cumplimiento de la legislación de protección de datos de carácter personal.
* Se reduzcan los tiempos y costos de los trámites y comunicaciones entre las administraciones, mediante el intercambio de información por medios telemáticos.

Con estos objetivos, el Consorci AOC desarrolla y presta los servicios siguientes:

* Servicios de tramitación interadministrativa: Estos servicios hacen posible mediante el uso de la firma electrónica reconocida y la gestión de las sedes electrónicas en los registros de salida del organismo emisor y de entrada del organismo receptor- la sustitución de las tramitaciones documentales en papel por los correspondientes en soporte electrónico, lo que permite su integración automatizada en los servicios de información de las administraciones catalanas.
* Servicio Vía Oberta: El camino más fácil para reconocer a los ciudadanos su derecho a no aportar a las administraciones informaciones de las que ya disponen. Mediantes estos servicios, las administraciones catalanas, pueden disponer de forma telemática de los datos y documentos electrónicos de otras administraciones e instituciones, substituyendo así la aportación de certificados y otros documentos en papel en la gestión de los procedimientos administrativo que se les requieran. 
* Servicios de comunicación del cambio de domicilio: Mediante este servicios se impulsa la actualización de los datos de residencia de los ciudadanos en los sistemas de información de las diferentes instituciones públicas en base a la información contenida en los padrones municipales de habitantes.
* Infraestructura de datos espaciales de las administraciones locales catalanes IDEC Local, para hacer posible la interoperabilidad de la información georeferenciada existente en los servidores de las diferentes entidades y organismos que allí participan.
* e.FACT, la e-factura para las administraciones catalanas: su objetivo es poner a disposición de las administraciones y de sus proveedores, sistemas de emisión, recepción e intercambio
de facturas electrónicas, alcanzando los beneficios ligados a los procedimientos de facturación (ahorro de costos, agilización y homogeneización de procesos) y contribuyendo al impulso de la difusión del usos de la factura electrónica en Cataluña.

Tramitación interadministrativa Trámites con otras administraciones a través de l’EACAT     
Via Oberta Intercambio de datos con otras administraciones     Ver caso detallado en castellano en Club de Innovación Aqui.
Tramitación interadministrativa  Trámites con otras administraciones a través de l’EACAT
e.FACT  La fa e-factura para las administraciones catalanas   Ver caso detallado en castellano en Club de Innovación Aqui.
Comunicación telemàtica de los datos del domicilio de residéncia Integración de trámites para el ciudadano
IDEC Local Plataforma d
e gestión de cartografia digital para el mundo local

Servicios comunes de Administración electrónica:

Estos servicios tienen como objetivo proporcionar soporte alos proyectos de uso intensivo de las TIC que impulsan las instituciones catalanas, potenciando la reusabilidad y la reutilización de las soluciones de Administración electrónica.

Con estos servicios el Consorci AOC contribuye a:
• Acelerar los procesos de modernización de les administraciones públicas catalanas.
• Evitar la fractura digital entre les administraciones públicas derivada de la diversidad en su capacidad y recursos disponibles.
• Impulsar la aparición de estándares basados en buenas prácticas.
• Incrementar el uso de medios telemáticos en las gestiones y tramitaciones administrativas y todo manteniendo las garantías técnicas y jurídicas.

Los servIcios comunes de Administración electrónica en los que trabaja el Consorci son:
e-TRAM  Trámites para el ciudadano     Ver caso detallado en castellano en Club de Innovación Aqui.
ERES  Registro telemático de entrada y salida
Buscador  Información integrada para el ciudadano
• Notificación telemática (e-NOTUM)
• Plataforma de servicios de contratación pública. La actividad contractual de las AA.PP.
• Servicios de seguridad CESICAT  Seguridad en la información
SEU e Servicio de sede electrónica para los ayuntamientos

En estudio: votación electrónica, pasarela de pagos electrónica
En fase de conceptualización: tablón de edictos.
En desarrollo: Gestión de formularios – Oficina de recepción y distribución

Servicios básicos de identidad, firma y conservación electrónica:
Estos servicios tienen el objetivo de potenciar la seguridad y generar confianza en el uso de Internet.

Mediante esta línea de actuación estratégica, fundamental para el desarrollo de cualquier menú de servicios de administración electrónica, se quiere:
• Disponer de las infraestructuras, herramientas y servicios que garanticen técnica y jurídicamente la identidad de los usuarios a la red y su actuación en los servicios de administración electrónica en términos de autenticidad, integridad y conservación de la información
• Generar confianza en los usuarios de los servicios electrónicos para potenciar su utilización
Estos servicios básicos son los desarrollados y prestados por la Agencia Catalana de Certificación – CATCert, entidad prestadora de servicios de certificación y servicios avanzados de identidad, firma y conservación electrónica.

Estos servicios se pueden clasificar en dos categorías:
• Entidad de certificación:
o Servicio de Certificación Digital (SCD): T-CAT, idCAT y reconocimiento de las administraciones públicas
o Servicio de clasificación de identidades digitales y atributos
• Servicios avanzados de identidad, firma y conservación:
o Servicios de validación  Validador  Identidad para el ciudadano
o Servicios de firma electrónica
o Sello CATCert
o Plataforma de firma de convenios y contratos
o Servicio de digitalización segura de documentos
o En esta segunda categoría también encontramos dos servicios de desarrollo:
iArchivo y Plataforma de Atributos de Seguridad y Firma Electrónica (PASSI)
Servei de certificació digital

Servicio de certificación digital   Emisión de certificados personales, de entidad y de dispositivo.
IdCat   Identidad para el ciudadano
Validador Validación de certificados y firmas digitales.
SIGNA (Sala virtual de firma)  e-firma de documentos de forma telemática.
iArxiu   Archivo histórico de documentos electrónicos
PSA  Firmas electrónicas simples y avanzadas
PASSI Garantia de representaciones

SUBVENCIONES  Con carácter anual el Consorci AOC convoca ayudas para que los entes locales puedan acceder a outilizar sus herramientas y a ofrecer sus servicios a sus ciiudadanos

Las últimas convocatorias anuales de subvenciones a los entes locales del Consorci AOC se han lanzado en marzo 2010

Resoluciones del Consorci AOC que abren las dos convocatorias de subvenciones para 2010 y aprueban sus bases reguladoras.
Se han publicado en el DOGC número 5592 del 22 de marzo de 2010.

* Subvencions per a la participació dels ens locals en les iniciatives promogudes pel Consorci AOC
* Subvencions als ajuntaments de Catalunya per a la modernització de la prest
ació dels serveis públics mitjançant la utilització de les tecnologies de la informació i la comunicación.
Ver presentación Convocatoria de subvenciones 2010

Acceda a  otros materiales de interés del Consorci AOC:
Material gráfico, trípticos, campañas…
Material audiovisual  Interoperabilidad  IdCat  
Convocatòries 2010 de subvencions als ens locals (PDF; 252KB). Presentació durant la jornada organitzada dimarts 20 d’abril per Localret i el Consorci AOC. 

Casos de éxito en Club de Innovación:  eTRAM Aqui.  eFACT Aqui.   ViaOberta Aqui

Por su interés recogemos el material de la jornada Localret del pasado 20 de abril:
Plataforma de servicios de contratación electrónica Presentación Aqui
Servicios del Consorcio AOC. Presentación Aqui
Servicios de Localret Presentación

 

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