El sistema de salud actual es obsoleto y requiere de innovación, según Michael Porter

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07/12/2009
FUENTE
: MateriaBiz

Michael Porter, el gurú de la estrategia organizacional, marcó el inicio del foro mundial de innovación presentando el caso del sistema de salud. La conformación actual del sistema de salud, sugirió Porter, está cien años por detrás de los avances organizacionales en otros rubros: es un sistema obsoleto.

Tras compartir dicha afirmación, Porter expuso una serie de casos de éxito que reflejan la tendencia a un nuevo paradigma. A continuación se presenta una síntesis de los argumentos de Porter.

(1) La mayoría de los esfuerzos de innovación en los sistemas de salud tienen un carácter incremental (de mejora continua).
(2) La mejora del paradigma existente no basta, puesto que se trata de un patrón obsoleto.
(3) Se requiere una innovación disruptiva (radical) que transforme la forma en que el sistema de salud está organizado.

El paradigma organizacional del sistema de salud se refleja en la constitución de los hospitales sobre la base del entrenamiento y especialidad de los médicos. Es decir, existe un departamento de neurología, otro de oftalmología y así sucesivamente. Esta estructura refleja la estructura de silos en el mundo organizacional.

El Problema

El problema con esta estructura es que cada usuario (paciente) debe pasar por un proceso burocrático y repetirlo cada vez que es derivado a un médico con otra especialidad. Veamos por ejemplo el proceso que debe pasar un paciente con migraña.

Primero debe encontrar a un médico generalista, hacer el llamado y coordinar una reunión, encontrar el sitio y viajar para ingresar a la cita. Cuando llega, debe llenar un formulario y darse de alta. Luego entra a ver al médico, quién realiza un diagnóstico, le da una orden y lo deriva a un especialista (digamos a un neurólogo).

Segundo, el paciente debe repetir todo el proceso para ser revisado por un neurólogo: encontrar a un neurólogo, coordinar una cita, encontrar el sitio y viajar para la cita, darse de alta en la clínica, ser derivado a otro especialista en un laboratorio, por ejemplo, y el proceso comienza de vuelta.

El tiempo gastado, las energías invertidas y la duplicación de trabajo (por ejemplo, la recopilación repetida de los datos del paciente en un formulario) van aumentando en forma exponencial a medida que el paciente se ve obligado a ver más y más especialistas para tratar su migraña.

Una Solución Innovadora

Una innovación incremental como por ejemplo digitalizar el formulario de ingreso no es suficiente para romper con la ineficiencia inherente al modelo actual del sistema de salud, puesto que el paciente igualmente debe seguir llenando una infinidad de formularios de ingreso (aunque estos sean digitales).

En cambio lo que se requiere es una innovación disruptiva. Esto es lo que buscó un equipo interdisciplinario en Alemania cuando creo un centro médico para la migraña. En lugar de organizar el centro según la especialidad del médico, éste está organizado en torno a la necesidad del usuario (tratar la migraña).

Por lo tanto, el mismo centro centraliza de forma geográfica y organizacional los distintos especialistas necesarios para tratar la migraña. El paciente se da de alta una sola vez y el equipo interdisciplinario se acomoda a la necesidad del paciente y no al revés. Según Porter, esta solución redujo los costos estimados para el tratamiento de migraña en un 25%.

Conclusión

Toda solución trae fecha de vencimiento. Esto significa que la innovación incremental (o mejora continua) no debe reemplazar la búsqueda de innovaciones disruptivas. Se trata de dos procesos complementarios. La tendencia de los sistemas de salud a buscar soluciones más efectivas y centradas en el usuario es un ejemplo claro una innovación disruptiva que transforma las reglas de juego y abre nuevas posibilidades para una mejora continua.

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