El software libre en la administración reducirá el déficit público

07/04/2010
FUENTE: RED.ES

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) ha publicado un argumentario que expresa los motivos que deben llevar a las administraciones públicas a liberar el software considerado de fuentes abiertas y ponerlo a disposición de toda la sociedad. Desde esta Fundación Pública perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha afirmado que al liberar software, la Administración reduce su déficit, aporta valor al sector privado, sobretodo a la empresa TIC local, favorece la competitividad y contribuye al desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación abierta.

Descárgate el documento, aquí.

Una Administración ante enormes retos tecnológicos

Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC, ha afirmado que “la administración pública española se enfrenta a enormes retos tecnológicos en la actualidad, como son hacer efectivo el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitir la reutilización de información y la interoperabilidad entre administraciones, así como crear los canales necesarios para la participación de la ciudadanía… y ninguno de ellos es fácil”. Para Velardo, la mejor forma de conseguirlo en un entorno de ajuste presupuestario es la que establece el reciente Esquema Nacional de Interoperabilidad: "compartir, reutilizar y colaborar".

"El nuevo escenario se caracteriza por un entorno propicio a la compartición de soluciones, la reutilización de sistemas y la colaboración entre instituciones, y en este escenario, los sistemas de fuentes abiertas son una herramienta necesaria", comenta Manuel Velardo, que además afirma que las administraciones españolas ya son conscientes de ello, ya que según los datos que manejan en CENATIC "el 50% de los grandes sistemas instalados en la Administración utilizan software libre, el 46% del software desarrollado por las comunidades autónomas es de fuentes abiertas, y el 80% de los grandes ayuntamientos españoles tienen iniciativas de software libre".

Liberar software permite "compartir, reutilizar y colaborar"

"Europa ha invertido ya 1.200 millones de euros en software, pero aún podría obtenerse un mayor rendimiento de todos estos activos si se logra que las administraciones liberen el software con el que ya cuentan", comenta el directivo de CENATIC. "La liberación o publicación de software es la razón de ser del software libre, y sólo de esta manera es posible acceder a los beneficios de los que hablamos en el argumentario que acabamos de publicar". "Desde CENATIC entendemos que para alcanzar los beneficios de la liberación de software no es suficiente con su publicación web, sino que es necesario un correcto modelo de explotación y comunidad que, promovido por las propias administraciones públicas y con la imprescindible participación del tejido empresarial TIC local y las comunidades de desarrollo, garantice la sostenibilidad del software liberado a través de la transferencia de conocimiento y la correcta gestión de contribuciones", ha comentado Velardo.

Finalmente, CENATIC ha recordado que entre sus objetivos está ayudar a que la Administración española aproveche al máximo las oportunidades y ventajas que el software libre y las tecnologías abiertas pueden aportarles. Para ello, cuentan con el conocimiento necesario para asesorar en los procesos de liberación de software, compartición y reutilización entre administraciones públicas, y apoyar de esta manera a sus responsables tecnológicos en la toma de decisiones. El documento que CENATIC ha presentado es parte de este proceso de asesoramiento, dentro del proyecto Comunidad de Conocimiento Compartido.