El software libre estará presente en el nuevo modelo de crecimiento a nivel mundial

21/07/2010
FUENTE: RED.ES

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) está participando en la O’Reilly Open Source Convention 2010 (OSCON) en la ciudad de Portland (Oregón), uno de los principales eventos en el mundo relacionado con el software libre y las tecnologías abiertas. Por su formato, se trata de la única conferencia en el mundo en que es posible interactuar con casi 2.500 desarrolladores, activistas, miembros de la comunidad, directores de tecnología y líderes de los más importantes proyectos de software libre a nivel mundial, sean públicos o empresariales, todos ellos interesados en construir conocimiento en comunidad y aprovechar el potencial de la innovación colaborativa.

Un entorno en que mostrar los avances del software libre en España

Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC, que está en la OSCON 2010 ha comentado que éste es el evento que congrega más conocimiento en el mundo en cuanto a open goverment, comunidades de desarrollo y casos de éxito de colaboración entre administraciones públicas, empresas y comunidades, y por esta razón "es el lugar ideal para ofrecer la visión de lo que se está trabajando en España, y someterla a debate con los principales expertos mundiales en software libre, aprendiendo de ellos y construyendo puentes de colaboración".

Según el directivo de CENATIC, Estados Unidos sigue siendo el motor de la tecnología a nivel mundial, pero en Europa se están proponiendo proyectos muy interesantes en el ámbito del software libre desde hace una década. "Sobretodo en materia de legislación y colaboración institucional, ya que en Estados Unidos la fragmentación por Estados complica la creación de leyes o apoyos públicos globales al software libre, como podrían ser en España las leyes de apoyo, el propio CENATIC, o su relación con otros Centros de Referencia regionales" ha comentado Velardo.

En este sentido, comenta también que "debido a su posición central en el ecosistema del software libre español, CENATIC puede atraer buenas prácticas de Estados Unidos, y confrontarlas con los modelos del sector en España en forma proyectos conjuntos y modelos de relación válidos, que lógicamente, necesitarán ser adaptados a nuestra realidad tecnológica, política y económica".

Las tecnologías abiertas impulsarán el futuro de la industria informática

OSCON es un espacio único a nivel internacional donde confluyen empresas, administraciones y comunidades de desarrollo, para compartir visiones estratégicas, técnicas y de negocio alrededor del open source, el software libre y las fuentes abiertas. "Las tecnologías abiertas y libres son ya el principio fundamental de la mayoría de los grandes proyectos tecnológicos, impulsando el futuro de la industria informática, liderando la innovación, y caracterizando un nuevo modelo de crecimiento a nivel mundial preocupado por valores como la eficiencia, la productividad y la independencia tecnológica", destaca Manuel Velardo.

Esto no ocurre sólo en el entorno de las administraciones públicas, sino también en las grandes y medianas empresas, ya que como nos cuenta Manuel Velardo "la rapidez de los cambios tecnológicos, la nueva realidad económica y los desafíos tecnológicos están provocando que el software libre no sólo sea una opción más rentable, sino más cercana a la innovación que hoy caracteriza los proyectos tecnológicos más rentables del mundo".

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.