El V Congreso CNIS cierra su primera jornada con éxito de asistencia y programa

04/05/2015
FUENTE: CNIS

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) ha cerrado su la primera jornada de trabajo de su quinta edición con total éxito. Más de 700 asistentes, provenientes tanto de la administración pública como de la empresa privada, se citaron un año más en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para hablar intensamente de Innovación y Servicios Públicos.

Jaime Sánchez Revenga, Presidente Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, inauguró el congreso en una mesa en la que, además, estuvieron presentes Ángel Fernández, Secretario General de la FEMP, Luis Cueto, representante del Ministerio de Economía y Competitividad, Víctor Badorrey, Director del Sector de Administración Pública Grandes Clientes de Telefónica, patrocinador platino del evento, y Miguel Ángel de Bas, director de Club de Innovación, empresa organizadora.

El Auditorio fue el escenario de las diferentes mesas de debate de la jornada.

La "innovación y gestión del cambio en las administraciones públicas" fue la primera mesa de debate que se llevó a cabo en el auditorio. Moderada por Diego Hernández, Director de CERES de la FNMT, contó con la participación de prestigiosos ponentes del Ministerio de Justicia, de la AEAT, de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y de la Comunidad de Madrid.

A continuación, se llevó a cabo la ponencia sobre el "Cloud presente, futuro y retos", intervención que llevó a cabo Diego López, Gerente de Desarrollo de Negocio de Servicios Cloud de Telefónica España Grandes Clientes.

Tras la pausa-café, una nueva mesa de debate, esta vez centrada en los "servicios de Gestión Tributaria Multicanal" congregó a los asistentes en el auditorio. Fernando Plaza en representación de GTT, moderó a losrepresentantes de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, de la AEAT, del Ayuntamiento de Murcia y de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias que pusieron en común sus experiencias en la materia.

Fernándo Álvarez, representante del Ayuntamiento de Gijón, habló de su visión del paso "de la administración electrónica a la gestión integral de la ciudad", poniendo de relieve los nuevos retos a los que se somete la ciudad (organizativos, culturales, etc) cerrando una muy interesante intervención.

Santiago Nuñez, representante de Microsoft, moderó la mesa sobre "privacidad y seguridad en la nube". Representantes de Microsoft Ibérica, de GMV, de Deloitte España y Red.es abrieron un interesante debate que continuó una vez finalizada la intervención.

Xavier Tarrés, Director General de Firmaprofesional, presentó el proyecto “Firmamobile” en su ponencia sobre "Identidad Digital en el móvil".

Por su parte, José Luis Arístegui, Director General de Vortal Conecting Business, moderó la mesa sobre "Administraciones Públicas y Empresas, contratación pública electrónica" en la que estuvieron presentes representantes de los Ayuntamientos de Arganda del Rey, Alzira y Gijón además de la Diputación de Ourense.

Un año más, el Ministerio de Administraciones Públicas, también estuvo presente en una intervención de la mano de Aitor Cubo que, en esta ocasión, expuso las claves de "FACe, punto general de entrada de facturas electrónicas, modelo de servicio en la nube para todas las Administraciones Públicas"

La mesa sobre "Ciberdelincuencia como amenaza global", moderada por Roberto Santos, representante de Telefónica, contó con la presencia de represnetantes del INCIBE, del Ministerio de Defenas (MCCD) y del CCN-CERT.

Cerró las intervenciones en el auditorio, José Antonio Teixeira, Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander, con una ponencia sobre la "estrategia de ciudad inteligente en el ayuntamiento de Santander".

En la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo sesiones de las empresas e instituciones colaboradoras del congreso: BDO, Claritic, Safelayer, Aytos, Audifilm Grupo Assystem, Pixelware, Mnemo, EyeOS, Altran, esPúblico, Tecnocom y de instituciones como el CCN y la FEMP. Se presentaron proyectos exitosos en diferentes administraciones cuyos representantes expusieron las claves de éxito. Así estuvieron presentes la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos de Alcobendas, Arroyo de la Encomienda, Castellón de la Plana, Lleida, Mollet del Vallés, Sant Feliu de Llobregat y Villaquilambre.

El EspacioDemo también tuvo su protagonismo con la intervención de empresas como Telefónica, esPúblico, Guadaltel, Firmaprofesional, CoSing ARX, Mnemo, Ayelen Solutions, acompañados por representantes de los ayuntamientos de Santa Feliu de Llobregat y la presencia especial del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid quienes llevaron a cabo sus demos y expusieron sus proyectos.