Elegidos los tres retos 2030 preferidos de los ciudadanos

28/06/2010
FUENTE: FECYT

El pasado 26 de mayo, concluyó el periodo de votaciones de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, una iniciativa innovadora de participación y sensibilización ciudadana organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Más de 100.000 ciudadanos procedentes de 120 países han votado hasta ahora a través de la página web www.reto2030.eu qué retos de la ciencia y la innovación deberían estar solucionados en el año 2030, gracias a la Agencia Ciudadana de Ciencia e Innovación, una iniciativa innovadora de participación y sensibilización ciudadana organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Desde el pasado 22 de abril, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de votar por su reto preferido entre los propuestos por catorce personalidades europeas, como Jane Goodall, Norman Foster, Ignacio Cirac o Margarita Salas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aprovechsu participación en el Consejo de Competitividad (Investigación) de la UE –el último que se celebra bajo Presidencia Española- para invitar a los ministros europeos a hacerse una foto de familia delante del marcador electrónico.

Previamente, durante el desarrollo del Consejo, Garmendia ha informado a sus homólogos europeos de los objetivos y la filosofía de Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, a través de la cual los ciudadanos pudieron hacer llegar a los máximos representantes de ciencia e innovación en Europa cuáles son los retos del ámbito científico y de innovación que consideran prioritarios y deberían estar solucionados en el año 2030.

Almacenar la electricidad de forma más eficiente, desarrollar órganos artificiales para reemplazar órganos dañados y robots que faciliten nuestras vidas son los tres retos —propuestos respectivamente por la economista Paulina Beato, el doctor Rafael Matesanz y el científico Javier Tejada— que han sido más votados.

Cristina Garmendia, explica la iniciativa "Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación", click aquí.

VER RESULTADOS VOTACIONES FINALES