Miguel Pérez SubíasPresidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

En la privacidad, todo está cambiando y todo está por hacer

Posted on 0 comentarios

FUENTE: REVISTA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Esta Jornada sobre Privacidad es un paso más en un camino que comenzó en 2015 cuando nuestra Asociación decidió formar parte de un consorcio Europeo para desarrollar herramientas que empoderen al ciudadano en el conocimiento y el control de sus datos privados en los entornos digitales, el proyecto TYPES.

El camino nos llevó a elegir la Privacidad como tema central del #dia mundial de internet del año pasado y, ya puedo anunciarles en autentica primicia, que en Octubre celebraremos en Madrid un gran Congreso Europeo de Privacidad, coincidiendo con el final del proyecto TYPES

Decirles que TYPES es un proyecto impulsado por un consorcio en el que estamos colaborando empresas tecnológicas, anunciantes, pequeñas empresas y usuarios y que consiguió financiación Europea del programa Horizonte 2020. Ya hemos superado el ecuador y algunos de los resultados obtenidos se mostrarán al final de la jornada.

Nos gusta señalar que TYPES busca generar confianza para que haya sostenibilidad y para que florezcan negocios y oportunidades en torno a la explotación de datos personales y que esa confianza debe de cimentarse en estos pilares respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, transparencia, información y control.

El momento que nos toca vivir en materia de Privacidad es realmente apasionante, todo está cambiando y casi todo está por hacer.

La mezcla de inteligencia artificial, dispositivos móviles, sensores y tecnología supera las capacidades de las personas en tareas tan increíbles como la conducción de vehículos o el diagnostico precoz de enfermedades, y esto ha sido posible gracias a los millones de datos que aportamos todos nosotros de forma continua y casi transparente.

Estamos disfrutando de aplicaciones y servicios increíbles como los buscadores, mapas, redes sociales y todo tipo de aplicaciones que utilizamos gratuitamente gracias a la explotación de los datos para personalizar la publicidad.

En el plano empresarial nos encontramos que, frente al modelo tradicional de ofrecer servicios gratuitos a cambio de usar nuestros datos se anuncian otros como AURA, la cuarta plataforma de Telefónica que plantea dar más control al usuario para gestionar los datos que el operador tiene de todos nosotros.

Por supuesto que no todo es happy en este mundo digitalizado, revelaciones como las hechas por Snowden o las más recientes de wikileaks nos evidencian que hay brechs de seguridad y abusos que tendremos que denunciar y corregir para que no se repitan.

No es de extrañar en este contexto el comportamiento happy de los usuarios, según el eurobarometro el 95% de los europeos decimos que es importante o muy importante nuestra privacidad y apenas un 10% se para a leer las condiciones de uso antes de instalar aplicaciones a las que en muchos casos le permitimos que acceda a nuestra agenda de contactos, a nuestras fotos a alguien que no conocemos o que sepan en todo momento donde estamos.

Y si ponemos el foco en la regulación tenemos un nuevo reglamento europeo de protección de datos GDPR, una nueva directiva de privacidad e-Privacy, formas diferentes de concebir la protección de los derechos de los ciudadanos en esta materia la anglosajona y la continental.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *